Denuncian irregularidades en remodelación de clínica en Acuña

octubre 23, 2024
minutos de lectura
Claudia Aldrete, diputada del PAN.
Foto: Dizahab López/El Coahuilense.

Por Ana Castañuela

Saltillo, Coahuila.- Las diputadas Claudia Aldrete, del PAN, y Norma Mariscal, de UDC, denunciaron diversas fallas, irregularidades, deficiencias en el proyecto de remodelación de la clínica número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el municipio de Acuña. 

Tras diversas quejas de derechohabientes sobre las malas condiciones en las que se encontraba la infraestructura de la Clínica 13 y por problemas de filtración de agua en el edificio se autorizó un proyecto de remodelación. 

En la obra, según la diputada Claudia Aldrete, se presupuestaron 108 mil millones de pesos para climatización, mantenimiento y remodelación de quirófanos, baños, pasillos y áreas de hospitalización, cambio de tuberías, reparación del sistema de drenaje pluvial y sanitario y cambio de instalaciones eléctricas. 

Sin embargo, tras concluir la primera etapa del proyecto, en redes sociales derechohabientes y personal del hospital denunciaron que con lluvias recientes el agua comenzó a filtrarse en el edificio nuevamente. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

“No aguantó ni el primer chaparrón para que se hiciera notoria la presunta corrupción y fraude por parte de la empresa constructora”, dijo Norma Mariscal. 

La diputada panista aseveró que “se utilizaron materiales de mala calidad y una deficiente mano de obra” en la etapa principal de reparación, además que “no existió o fue nula la supervisión de la obra” y que de haberse realizado conforme a la ley se “hubiera impedido el pésimo trabajo”.

Aunque, según la diputada Norma Mariscal, durante la preparación del proyecto el año pasado se previó que la duración estimada de la obra de remodelación era de 4 meses y a la fecha la clínica continúa sin ser reactivada. 

Las fallas, puntualizó, ponen en riesgo la salud de los derechohabientes y pacientes del hospital, además del deterioro de la infraestructura del edificio por la filtración del agua. 

Por ello, exhortó al director general del IMSS para que, de acuerdo a sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades por las irregularidades en la obra. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Por otra parte, Norma Mariscal exhortó al Órgano de Operación Administrativa desconcentrada del IMSS en Coahuila y a la Comisión de Salud y Deporte del Congreso a que establezcan mesas de trabajo para constatar las condiciones en las que se encuentra la obra. 

Durante su intervención en contra de los puntos de acuerdo presentados por las legisladoras, el diputado Antonio Attolini aseveró que en la obra se invirtieron 116 millones de pesos en seis contratos asignados por licitación pública y asignación directa. 

Explicó que el pasado 15 de octubre se realizó una reunión de trabajo en la unidad en cuestión, en la que todas las partes involucradas discutieron y revisaron los 116 millones de pesos invertidos en la obra. 

“Yo traje fotografías, en efecto puedo dar cuenta de que este Hospital General, quizá y en voz del propio Doctor Valeriano Ibáñez, era el peor hospital del sistema IMSS en todo el estado (…), sin embargo, el día de hoy, este hospital está plenamente recuperado y los problemas que surgieron a partir de la lluvia a principios del mes están siendo atendidos y resueltos”, expuso. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss