Denuncian violencia laboral en la Facultad de Jurisprudencia

octubre 17, 2024
minutos de lectura

Saltillo, Coahuila.- Héctor Iván Moreno Padilla, secretario de Administración de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) fue denunciado de discriminar y maltratar laboralmente a por lo menos 21 trabajadores, quienes pidieron su baja en tanto es investigado. 

A través de un oficio dirigido al secretario general del sindicato de la UAdeC, Rubén Antonio Favela Torres, los afectados exhibieron las conductas de Moreno Padilla que, recalcaron, no solo generan un ambiente hostil, sino que además impactan en su salud mental y dignidad.  

“Ha incurrido en burlas, sarcasmos y un trato discriminatorio que ha generado un ambiente de desigualdad, acoso, abusos y hostilidades (…) Se ha dirigido a nosotros gritándonos una serie de calificativos despectivos como rateros, huevones, ineptas e ineptos, que no nos gusta trabajar, necios, liosos” indicaron. 

Los trabajadores, 17 mujeres y 4 hombres, se refirieron también al abuso de poder de Moreno Padilla cuando se “enorgullece” de despedir a mucha gente de la Facultad de Jurisprudencia, de saturarlos de actividades y mensajes e imágenes fuera del horario laboral en sus teléfonos personales. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

“Hemos llegado a un punto de estrés máximo en donde nuestra salud está siendo afectada, venimos con miedo a trabajar y ya que por todo nos levanta actas de hechos y administrativas. Por lo mismo, algunos de los trabajadores ya han solicitado su cambio de adscripción y otros están en proceso de ello”, expresaron.

Con sustento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Coahuila, en normas oficiales, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el Contrato Colectivo, los trabajadores mencionaron que las actitudes de Moreno Padilla violan su derecho a trabajar en condición de bienestar.

Y es que, además, acusan que la colocación de cámaras genera cada vez más “un ambiente tóxico, insano, controlador e intimidante”, que ha convertido el trabajo en una institución que les genera “miedo, inseguridad, intranquilidad, estrés, angustia, abusos, humillaciones, malos tratos y violación a los derechos humanos”. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

“Hacemos este llamado de auxilio en virtud de todos estos acontecimientos que hemos vivido en esta administración. Cabe aclarar que se han hecho juntas con la delegación sindical de la Facultad, así como juntas por departamento”, dieron a conocer, a pesar de lo cual su situación empeora cada vez más. 

La Facultad de Jurisprudencia pasa por un momento polémico luego de que hace unos días fue dado de baja Aldo “N”, maestro señalado de acosar a una joven de primer semestre, menor de edad, que llevó ante el Tribunal Universitario las conversaciones de WhatsApp por medio de las cuales el profesor le pedía fotos íntimas a cambio de buenas calificaciones. 

A raíz de ello, el 10 de octubre, el Secretario General de la universidad, Víctor Manuel Sánchez Valdés y la titular del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, Nadia Libertad Salas Carrillo, ofrecieron una rueda de prensa reiterando la postura de cero tolerancia en la UAdeC. 

Nadia Salas mencionó ese día que actualmente hay 42 procedimientos abiertos de investigación en las distintas unidades de la universidad por temas de acoso, hostigamiento sexual, insinuaciones, difusión de imágenes sin consentimiento, difamación, entre otras.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Don't Miss