Coahuila.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) la operación ilegal de la mina ubicada en el ejido El Mezquite, en Sabinas, donde dos trabajadores murieron el martes luego de que se rompiera el cable de acero de acceso al pozo de carbón.
A través de un comunicado, la dependencia reveló que realizó una inspección de seguridad e higiene el 31 de agosto de 2022 y detectó condiciones que ponían en peligro la vida, salud e integridad de los trabajadores, por lo que desde entonces se restringió el acceso y se limitaron las operaciones como medida precautoria.
“Cualquier operación de la mina se encuentra fuera de la ley ante el incumplimiento de las medidas de restricción de acceso y limitación de operaciones”, puntualizó la dependencia tras confirmar que el sitio es operado por Minera Fuga, como adelantó El Coahuilense el martes.
“La STPS procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se realicen las investigaciones y se finquen las medidas y responsabilidades sobre este tema”, abundó la Secretaría, a cargo de Marath Bolaños.
Alrededor del mediodía del 19 de julio, el cable de acero utilizado para acceder al pozo de carbón El Mezquite se rompió, lo que causó la muerte de José Guadalupe Esparza Pérez, de 40 años, y Juan Jesús Zapata Alfaro, de 29 años.
TE RECOMENDAMOS LEER: