Saltillo, Coahuila.- Cuando apenas estaban “midiéndole el agua a los camotes” para comenzar a extorsionar a diferentes negocios y comercios de Saltillo, es detenido un grupo delictivo, extraoficialmente se habla de 23 personas, que pertenece a uno de los cárteles más peligroso de México que ya se habían introducido a la Región Sureste del estado.
Su detención se hizo por medio de una coordinación especial entre elementos de la secretaría de Seguridad del Estado y la Comisaría de Seguridad de Saltillo, además de la intervención de las Fiscalías de Coahuila y de Nuevo León, vecina entidad donde se logró asegurar a 6 de estos tentativamente 23 delincuentes.
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde José María Fraustro Siller, quien destacó esta coordinación entre corporaciones policiacas, incluidas las de Monterrey, que ya colaboran con el estado en los temas de seguridad pública, lo que consideró como importante
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Detalló que los delincuentes pertenecen a uno de los cárteles de criminales más peligrosos del país, sin dar el nombre, quienes ya tenían entre 4 y 5 meses tratando de instalarse en Coahuila definiendo los negocios a los que comenzarían a extorsionar, “cuando les caímos”.
En sus declaraciones mencionan que le estaban “midiendo el agua a los camotes” para ver como empezar, pero se daban cuenta de la gran coordinación en seguridad que existe con el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, las policías estatales y municipales, además con la Fiscalía.
Comentó la importancia que se tuvo en este caso con Nuevo León, que en esta ocasión se hablo con el Fiscal de allá y otras autoridades para que no fueran a soltar a los que ellos detuvieron para que no vuelvan a tratar de regresar a Coahuila a generar problemas.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Entonces la idea de ellos, de estos delincuentes, era entrar a Coahuila a convulsionar, ya tenían algunos negocios detectados a los que iban a comenzar a extorsionar, pero afortunadamente se hizo un gran trabajo de inteligencia para detenerlos”, abundó.
Destacó que para desarrollara este trabajo que condujo a la desintegración de este grupo criminal fueron muy importante las denuncias ciudadanas hechas por medio de las redes sociales y los grupos de seguridad de WhatsApp, por que con ellas se iniciaron las investigaciones de este caso.
El alcalde enfatizó que este es un ejemplo de que en Coahuila no se relaja la seguridad pública y de que se aplica mano dura a los criminales, pero recalcó que si se descuida un minuto en este tema pueden pasar muchas cosas malas.
Lo anterior, agregó, en virtud de que hay mucha gente interesada en incorporarse a delinquir a los estados, como Coahuila, que son frontera con los Estados Unidos.
“Aquí no se va a permitir que eso ocurra y no se dará marcha atrás en las estrategias de seguridad, ni mucho menos nos vamos a confiar”
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en