Por Mireya Ulloa
Saltillo, Coahuila.- Magistrados desecharon la denuncia por supuesta violencia política de género contra la consejera del IEC Madeleyne Ivett Figueroa Gámez.
El caso se remonta al pasado 5 de junio del presente año cuando las consejeras del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) Madeleyne Ivett Figueroa Gámez y Beatriz Rodríguez Villanueva durante una sesión se dijeron víctimas de supuestos actos de violencia política de género por parte de Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, quien también funge como consejero.
A lo que Madeleyne Ivett Figueroa Gámez interpuso una denuncia, cuatro días después, el 9 de junio ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual fue improcedente al no encontrarse indicios de violencia política de género.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Al ser desechada por la UTCE, Figueroa Gámez impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, tal como él mismo Oscar Daniel Rodríguez Fuentes dijo que hiciera, al afirmar y estar seguro que él no había cometido violencia política de género.
Fue este miércoles 17 de julio, cuando la impugnación fue desechada, por los magistrados Jeanine Otalora Malasis, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, siendo ellos mayoría.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La magistrada Jeanine Otalora Malasis dijo: “Considero que debe confirmarse el desechamiento emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en torno a una denuncia presentada por una consejera en contra de uno de sus colegas, también consejero, por supuestamente actos de violencia política, en razón de género. Ahora desde mi punto de vista, tal como lo apreció la responsable. Los hechos denunciados no denotan las posibilidades de existencia de violencia política, en razón de género, por lo que estimo que no sería procedente emprender un procedimiento sancionador al respecto”.
Curiosamente, la consejera del IEC Madeleyne Ivett Figueroa Gámez se dice experta en violencia política de género, al grado de ser ella quien capacita a candidatas electas de la entidad en esa materia, pero no supo distinguir que su argumento carecía de elementos de género, pues en una democracia, la política es un espacio de confrontación, debate, disenso, porque en ésta se hacen presentes diferentes expresiones e intereses.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en