Hoy fue viernes de disco y durante el recreo, los pequeños del Jardín de Niños profesora Gloria Ayala Maldonado, esperaban y pedían con ansias que les pusiera música para bailar; ellos no saben que hay obras que quedarán pendientes para que puedan estar en su escuela en mejores condiciones, ellos solo se divierten y disfrutan con total inocencia.
El robo de 200 mil pesos por parte de una madre de familia, pone en riesgo trabajos importantes para la seguridad y comodidad de todos en ese jardín de niños, tales como la mejora de la barda perimetral frontal, que está en un riesgo inminente de derrumbe con unos hoyos que tienen los cimientos de la misma. Los recursos eran la segunda parte de un presupuesto de 600 mil pesos designados al jardín por parte del programa federal del Bienestar, “La Escuela es Nuestra”.
«Además con lo del robo, no vamos a poder equipar la escuela con aparatos minisplit y hacer otras mejoras que se podían completar con esos 200 mil pesos, como lo de la barda y bueno, pues quedamos con la deuda del pago al proveedor que ya realizó la obra pero no le pudimos liquidar “, comentó Brenda Muñoz, directora del plantel.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Sobre la barda comentó que hay que hacer un trabajo especial porque está en perfectas condiciones; se tienen que poner unas dalas en la parte inferior y son trabajos en los que no se puede avanzar porque no se tiene el recurso.
“Esto definitivamente afecta la seguridad de todos los que estamos dentro de la escuela, niños, maestros, personal, hasta a padres de familia; la barda es un riesgo a la integridad porque se pudiera hasta derrumbar. Lo del calor también afecta como a todos los laguneros, pero quisiéramos que los niños estuvieran en las mejores condiciones durante su jornada escolar”.
Se sigue el caso de manera legal
Tanto la institución como los padres de familia interpusieron la denuncia correspondiente por este robo, ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila en la región, con el fin de esclarecer y sobre todo, tratando de recuperar el recurso del que fue despojado el jardín de niños.
“De ella seguimos sin saber dónde está, pero estamos tratando de llegar a un acuerdo con una persona cercana que se localizó a través de redes sociales y que no sabemos porqué motivo, pero tiene la tarjeta de la cuenta bancaria que contenía ese dinero”.
Dicha persona que es un familiar político, se deslinda totalmente de relación con ella, sin embargo, ante la afectación que le genera esta situación de manera personal por el lazo que los une, decidió cooperar y esperan que siga firme para poder hacer el pago pendiente al proveedor, que es un contratista que realizó el trabajo de reconstrucción de los pisos de concreto de toda el plantel.
“Estamos tratando de concretar ese acuerdo conciliatorio con las autoridades y esperamos que sí se pueda recuperar ese recurso”. Incluso la mañana de este viernes acudieron algunos padres y la directora de la institución, acudieron a la fiscalía para continuar con los avances de la denuncia.
La directora del turno matutino dijo que es agobiante e indignante que tanto ellas como como los padres de familia, tengan que estar buscando a una persona que deberían de estar buscando las autoridades.
Y por su parte, Jorge Alejandro presidente del comité encargado de administrar el recurso del programa para su aplicación, destacó que en la Fiscalía solo han recibido respuestas evasivas y trabas, al igual que los encargados del programa del Bienestar; mientras tanto, los padres de familia se han encargado de buscar a la responsable y a sus familiares en redes sociales y pidiendo apoyo a la ciudadanía.
Se reúnen con padres de familia
Por la tarde, las directoras de los turnos matutino y vespertino, Brenda y Berenice, así como Jorge Alejandro, presidente del comité, se reunieron con otros padres de familia para dar a conocer los avances en el caso y dieron a conocer que en conjunto con las maestras se decidieron los trabajos con base en las necesidades.
Se realizaron el piso del patio y de la plaza cívica y canchas para beneficio de los niños, quedando pendientes con el recurso que restaba, la mejora de la barda y el equipamiento con minisplits.
La directora y el presidente del comité informaron que la madre de familia que incurrió en la falta, era la tesorera del comité y por lo tanto, la única persona que manejaba el recurso; el dinero se depositaba en una cuenta personal y sólo ella contaba con la tarjeta y el NIP. Por lo tanto, el familiar que acudió para colaborar presentando la tarjeta, no cuenta con esa clave, aunque se le dio el plazo hasta el lunes para conseguirla y revisar la cuenta.
“También ya logramos tener contacto directo con Aída Mata, que es la encargada del programa del Bienestar aquí en el estado y se comprometió a que el día lunes se comunicará conmigo para darme una respuesta y darle un seguimiento más ágil a la denuncia pero ya a nivel federal y que nos pueda ayudar la autoridad”, comentó el padre de familia.
Al respecto, las directoras comentaron que incluso ya se comunicaron los abogados y se está tomando en cuenta esa posibilidad, al haber concluído con las obras y no el pago correspondiente para liquidarlas.
Pidieron el apoyo y la colaboración de la sociedad en general, así como de los medios de comunicación, para seguir difundiendo la imagen de esta persona, a fin de localizarla para que responda por la afectación a esta institución; incluso para evitar que el proveedor con el que se tiene el adeudo, llegue a proceder legalmente contra la escuela por el incumplimiento del contrato.
Levantar la voz y tomar acción es importante
La directora comentó que para ellos es muy importante dar a conocer este caso y darle continuidad, para que estén conscientes los padres de familia que tienen este tipo de responsabilidades, que no pueden actuar de esta manera quedando impune el hecho.
“Estas situaciones no pueden seguirse repitiendo en las escuelas, que crean los padres que pueden hacer este tipo de cosas creyendo que van a salir librados; aquí hay una sociedad de padres fuertes que se encargaron de enfrentar el problema, porque no somos la única escuela en esta situación y estas cosas no deben seguir pasando”.
Este jardín de niños tenía años sin recibir recursos y este es un programa para favorecer a las escuelas, a fin de que puedan mejorar la infraestructura y las condiciones para los niños y maestros, por lo que es una injusticia no poder aplicarlos para lo que estaban destinados.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en