El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, anunció el descubrimiento y aseguramiento de seis refugios clandestinos en el norte de Coahuila, usados por traficantes de personas para albergar a migrantes que aspiran a llegar a Estados Unidos.
Márquez Guevara señaló que «continuamos con operativos enérgicos en esta zona de Coahuila. Hasta el momento, nuestras indagaciones han permitido la desarticulación de seis de estos escondites en el transcurso del año».
«Sin embargo, detectamos diariamente el flujo de migrantes guiados por traficantes que intentan realizar un cruce ilegal hacia la frontera de Texas», agregó,
El fiscal general destacó que gracias a la colaboración entre todos los niveles de gobierno, el Instituto Nacional de Migración y las medidas implementadas para la contención, prevención y rescate humanitario, el número de migrantes que intentan cruzar hacia los Estados Unidos a través de las fronteras de Coahuila se ha reducido en un 70 por ciento.
«En 2022, aseguramos a 600 mil migrantes, y en lo que va de 2023, hemos registrado aproximadamente 146 mil indocumentados, incluyendo aquellos detenidos en Estados Unidos, así como 10 mil rescates humanitarios llevados a cabo por el INM», añadió Márquez Guevara.
Para finalizar, el fiscal advirtió que hay secciones del Río Bravo donde el nivel del agua ha bajado y que son usadas por los migrantes para intentar cruzar.
No obstante, Gerardo Márquez aseguró que se han reforzado los operativos en estos puntos específicos para prevenir el tráfico de indocumentados.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: