Detectan «coyotaje» y fraude inmobiliario en Infonavit de Coahuila

abril 20, 2023
minutos de lectura
coyotaje Infonavit

Las prácticas de coyotaje en el Infonavit de Coahuila continúan existiendo y se han sofisticado. Una red, en algunos casos familiar, ha sido detectada por despojar a los trabajadores de sus viviendas, aprovechándose de problemas económicos, amparados en un modus operandi que parece legal.

De acuerdo con las denuncias, los defraudadores utilizan un modus operandi que incluye obtener la cartera vencida a través de «mordidas» y hacen ofertas de compra de casas de Infonavit a través de redes sociales.

A los trabajadores contactados se les ofrece no más de 50 mil pesos por la cesión de los derechos de propiedad y se hacen mejoras baratas en las casas para revenderlas a un bajo precio.

Cuando los «coyotes» obtienen los derechos de propiedad, se realiza el trámite de venta a través de los asesores certificados del Infonavit, quienes violan la ley al hacer cuentas mancomunadas. La empresa o el asesor saca el dinero de la cuenta que el Infonavit depositó por la venta de la propiedad al trabajador en trámite, entregando una cantidad mínima a los dueños originales.

Este engaño a los trabajadores se realiza porque en la devolución de su beneficio no les entregan todo el dinero que Infonavit paga y las comisiones por hacer esta intermediación supera en ocasiones los 300 mil pesos por cada vivienda.

Las denuncias de estafa incluyen el despojo de una residencia en un fraccionamiento de lujo de la ciudad, así como denuncias penales por presunto fraude a inversionistas.

El fenómeno es parte del incremento en la demanda de vivienda y la baja oferta que existe, sin importar la ubicación en la región Sureste.

El delegado del Infonavit advierte que los asesores certificados no tienen acceso a información como la cartera vencida, y que si se comprueba alguna práctica ilegal, se arriesgan a perder su relación con el Infonavit. Los asesores inmobiliarios del Infonavit no deben cobrar por sus servicios y deben recibir pago de su empresa, no del trabajador dueño del crédito.

A pesar de las sanciones y denuncias, muchos asesores inmobiliarios continúan violando la ley y defraudando a trabajadores necesitados.

¿Cómo funciona esta red de estafa?

  • Consiguen la cartera vencida o captan personas con problemas económicas y ofrecen una baja cantidad por sus casas.
  • Hacen trámites de cesión de derechos y cuentas mancomunadas para recibir el dinero de la venta de la casa de nuevo a un trabajador por medio del Infonavit.
  • No regresan el total de la devolución que hace el Infonavit al trabajador por el pago de sus casas.
  • No pagan más de 50 mil pesos por una vivienda, y sus ganancias superan los 300 mil pesos de casa vivienda.
  • En apariencia los trámites son legales, pero existe el engaño, la simulación y podrían configurarse delitos penales y fiscales, además de irregularidades administrativas.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss