Sabinas, Coahuila.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Cristian Solís, el director de la mina El Pinabete, en Sabinas, donde está el pozo de carbón que era explotado ilícitamente y en el que 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto.
Fue la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), la que cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Cristian Solís, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.
Y es que se le señala de explotar de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación: la mina “El Pinabete”, ubicada en la comunidad de Agujita, en Sabinas, donde 10 mineros quedaron sepultados luego de que se inundara el pozo de carbón en el que trabajaban.
Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Cristian Solís en la calle Cananea Agujita, en la colonia Cosedores de Sabinas y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.
El Ministerio Público Federal (MPF) lo presentó en la audiencia, formuló la imputación y solicitó vinculación a proceso, sin embargo, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.
Como medida cautelar, el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
Apenas ayer se dio a conocer que un juez de distrito le había negado la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión girada en su contra debido a que no cumplió con el pago de 500 mil pesos que se le requería como condición.
Si bien Cristian Solís fue señalado por la Fiscalía General de Coahuila como el presunto dueño de El Pinabete, activistas y personas de la región afirmaron que en realidad solo se trataba de un prestanombres.
Quienes siguen siendo buscados son Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, los dueños de las concesiones, por los que incluso hay una ficha roja de la Interpol.
En 2003, la mina fue concesionada a la empresa Minero Río Sabinas, la cual fue comprada por la empresa Minera el Pinabete S. A de C.V el 27 de mayo del 2012, cuyas hectáreas pertenecen al empresario tamaulipeco Luis Rafael García Luna- Acuña, quien figura como apoderado y socio mayoritario, y a Arnulfo Garza Cárdenas, quien aparece también como socio activo de la minera.
TE RECOMENDAMOS LEER: