Detienen a maestro por abuso sexual en primaria de Saltillo

septiembre 30, 2022
minutos de lectura
Foto: Victor Martinez.

Saltillo, Coahuila.- Un maestro de la escuela primaria Ignacio Allende, en Saltillo, fue detenido por el supuesto abuso sexual y acoso en contra de al menos 15 niñas, 10 de las cuales resultaron positivas a las pruebas que se les practicaron para corroborar los ataques del sujeto identificado solamente como Benito “N”, quien impartía clases al grupo 3 “A” y ya tenía reportes de agresiones y maltratos.

La directora de la escuela citó a los padres de familia de las posibles víctimas para llegar a un acuerdo en presencia de Jurisprudencia y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue asegurar que las niñas y los niños se encuentren en una estancia segura, que a las afectadas se les cambie de salón por el daño psicológico causado y la contratación de una nueva maestra para ese grado. 

Karla González, jurídica, dio a conocer que se organizarán pláticas a los alumnos para atender, prevenir y erradicar estos sucesos. “Entre más alerta estén los padres de familia, más margen de acción nos dan a nosotros para actuar y erradicar estas situaciones, no solo en las escuelas, en la sociedad”, expresó. 

Trece padres de familia asistieron a interponer una denuncia a las instalaciones de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), la cual aseguró que no recibió ninguna denuncia por parte de la SEP o de la primaria, únicamente se le notificó sobre la queja de un padre de familia. 

Los padres ya cuentan con asesoría legal por parte de la PRONNIF, donde se comprometieron a brindarles ayuda psicológica y legal a las menores afectadas; hoy también acudieron al Ministerio Público, horas antes de que fuera asegurado por las autoridades ministeriales.

“Mi hija es testigo de todo lo que ha pasado, se sentían incómodas con el maestro y se escondían cuando lo veían porque las buscaba. Esto empezó desde el ciclo escolar y las manipulaba para que vieran normal este acto”, reveló Jesús Agüero, uno de los padres de familia denunciantes. 

Benito llevaba 25 años de servicio en la primaria, periodo en el que arrastraba numerosas quejas de acoso y agresión por parte de alumnas y exalumnas que manifestaron que el maestro las besaba, les realizaba tocamientos y las obligaba a observar videos pornográficos. El maestro manipuló a sus alumnas haciéndolas creer que sus actos eran “normales” e “inocentes”, por lo que las niñas preferían callarse. “Si una no habla, no está mal”, creían las menores, según revela una exalumna, a cuyo testimonio tuvo acceso El Coahuilense.

“No es una sospecha, una declaración de una niña, son muchas y no solo de una sección, son de generaciones que se quejan de esto”, manifestó un padre familia.

Por lo pronto, madres de familia se congregaron afuera de la institución para recaudar firmas con el objetivo de destituir a la directora, quien lleva 6 años dirigiendo la primaria, tiempo en el cual tres maestros han sido señalados de abuso psicológico.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss