Por Katya González
Saltillo, Coahuila.- “Andrés Manuel López Obrador repitió que no iba a endeudar al país y mintió. En septiembre del 2018, dijo que iba a gobernar sin endeudar al país”, reprochó la diputada Mayra Lucila Valdés González, luego de exponer la creciente deuda que presenta México actualmente.
Con 11 votos a favor y 7 en contra, se aprobó por mayoría el punto de acuerdo presentado por la panista, que exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador a que explique los motivos del endeudamiento histórico ejercido durante su mandato, así como del adicional solicitado en el Presupuesto 2023.
“Las políticas públicas actuales, aunque pudieran parecer viables a corto plazo, de mantenerse sin cambios, podrían hacer que las siguientes generaciones terminen pagando más impuestos, recibiendo un menor gasto público”, señaló la diputada respecto a la deuda adquirida durante el mandato de López Obrador.
Añadió que en México, desde el 2009, los ingresos públicos no han sido suficientes para cubrir la totalidad del gasto público y, derivado de la crisis por el Covid-19, se amplió esta gran brecha, lo que ha resultado en un gran endeudamiento público.
La sostenibilidad de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto se basa en supuestos macroeconómicos optimistas que, de no cumplirse, pondrían en riesgo su sostenibilidad.
En tanto, la Ley de Ingresos aprobada para el 2023 traslada costos para las futuras generaciones, aumentando con ello la inequidad fiscal.
Al proyectar este presupuesto, junto con los niveles de recaudación y considerando el efecto de la transición demográfica, la deuda pública podría ascender al 69 por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2030.
“La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la federación del 2023, en medio de las justificaciones de Morena, partió en el poder, por la petición del gobierno de por casi 1.2 billones de pesos en deuda interna, a fin de completar el gasto para obras, programas y caprichos de Lopez Obrador”, reprochó.
Tal es la deuda del gobierno de AMLO, que en el 2023 se van a tener que pagar más de un billón de pesos de interés. Esa cantidad alcanzaría para comprar más de 366 aviones como el que rifó y no se entregó, o dar 5 mil pesos cada mes del año a la mitad de todas las familias mexicanas.
“López Obrador está gastando en locuras como en una refinería que ya se inauguró y que no refina, y que nunca va a poder recuperar el costo de lo invertido. Si la deuda sigue creciendo a este paso, va a quebrar al país.”
“Es necesario corregir el paquete económico y evitemos una crisis financiera para nuestro país”, finalizó
TE RECOMENDAMOS LEER:
Diputados exhortarán a la FGE a reforzar acciones a favor de las mujeres