La posible devolución por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de casi cinco mil millones de pesos que le fueron confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, representa solo un 13% de la deuda actual del estado mexicano de Coahuila.
De acuerdo con el avance financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2022 de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, la deuda a largo plazo del estado es de 36 mil 183 millones 505 mil 838 pesos con 11 centavos, la cual se tiene con diversas instituciones de crédito.
En caso de que la devolución de 246 millones 134 mil 284 dólares con 8 centavos se realice y sea entregada al Gobierno de México, equivalente a 4 mil 813 millones 620 mil 591 pesos con 64 centavos, solo cubriría un 13% del total de la deuda de Coahuila a largo plazo.
Actualmente, hay controversia sobre si el Gobierno del presidente Joe Biden realizará o no la devolución. En diciembre de 2022, el Gobierno de Coahuila presentó una iniciativa de Decreto que autorizó el refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública estatal, misma que fue aprobada y se presentó una modificación al decreto.
El refinanciamiento por un monto de 36 mil 309 millones 183 mil 902 pesos con 27 centavos se solicitó para obtener mejores tasas de interés y condiciones de pago, estableciendo nuevamente como garantía las participaciones federales.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que, aunque la devolución no significa que se vaya a hacer, se están sentando las bases para que esto se pueda hacer de inmediato al salir o terminar su administración, o si en estos momentos existe una buena oportunidad de reestructura, que no significa ampliar los años de cada crédito.
LEER TAMBIÉN
Con información de El Siglo de Torreón