Dio CFE más de 350 mdp a los Régulo Zapata y a Rafael García Luna, ligados a la mina siniestrada en Sabinas

agosto 9, 2022
minutos de lectura

Coahuila.- La organización Pasta de Conchos exigió romper lo que tachó de un pacto de impunidad con los empresarios del carbón y exigió el retiro de los títulos mineros a Régulo Zapata Jaime, su hijo Régulo Zapata Morales y a Rafael García Luna, a quienes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha dado, en conjunto, más de 350 millones de pesos en contratos durante los últimos dos años.

«Como medida de no repetición es #URGENTE ROMPER EL PACTO DE IMPUNIDAD con los empresarios del carbón», señaló la organización en un hijo de tuits, en los que exigió dar prioridad al rescate de los 10 mineros que están atrapados en un pozo de carbón en Coahuila, sin embargo, es menester actuar contra los responsables.
Para empezar, este año a la empresa El Pinabete, de Rafael García Luna, a CFE le otorgó por asignación directa el contrato CFE-0700-ADAAN-016-2022 por más de 41,298,552.00 millones de pesos para la adquisición de carbón mineral coquizable con las características de la región de Sabinas para abastecer a la Central Termoeléctrica Carbón II y que concluye hasta 2024.
Un año antes, la empresa productiva del Estado a cargo de Manuel Bartlett le compró a García Luna, también sin licitación de por medio, 33’610,673.82 millones de pesos en carbón, cuyo origen no está claro, pero era carbón mineral térmico no coquizable para la Central Termoeléctrica José López Portillo en Nava, Coahuila, según el contrato CFE-0700-ADAAN-0017-2021.
«Todo indica que sus aliados y socios en otras andanzas son los Régulo Zapata (padre e hijo) y son dueños de cuando menos otras dos empresas que también tienen contratos con
CFEmx de Manuel Bartlett», reprochó la organización Pasta de Conchos.
En total, afirmó, la CFE ha dado a padre e hijo Régulo Zapata y a Rafael García Luna, 357’943,273.34 millones de pesos tan solo en los últimos dos años.
«Que ellos paguen los costos del rescate, se finquen responsabilidades y se CANCELEN TODOS LOS TÍTULOS MINEROS EN ÁREAS MINADAS. La VIDA vale más que el carbón», enfatizaron los integrantes de la organización.
Y es que, de acuerdo con la organización, Cristian Solís Arriaga, el hombre identificado como el dueño de la mina donde están los 10 mineros atrapados y quien ya rindió su declaración ministerial, en realidad es un muchacho del pueblo que aceptó ser un prestanombres, su esposa coordina rifas en Facebook y su madre trabaja en una maquiladora, «por lo que no es el dueño, ni socio, ni aliado en El Pinabete».
Previamente, El Coahuilense reportó que El Pinabete fue fundada el 18 de noviembre de 2003. Inicialmente, Minería Río Sabinas era la empresa concesionaria, sin embargo, después de varios movimientos accionarios, en 2018 asumió la representación total Luis Rafael García Luna Acuña.
Tras el accidente del pasado miércoles en la mina localizada en Agujita, Sabinas, las autoridades se reservaron la identidad de Régulo Zapata y Rafael García Luna e inclusive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prefirió identificar a las víctimas y omitir el nombre de la patronal, aunque asegurando que cumple con sus cuotas.
La familia Zapata Jaime ha sido favorecida del contratismo para alimentar las carboeléctricas “Carbón II” y “Plutarco Elías Calles”, localizadas en Nava, Coahuila, desde hace años, como casi todo el grupo político ligado al exdirector de Pemex y exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, él mismo y sus hermanos, con concesiones para minería de carbón.
Aunque los contratos a las empresas de Régulo Zapata fueron asignados el mes pasado, el siniestro de la tarde del miércoles hizo evidente que no se verificaron las condiciones de seguridad ni los centros de trabajo, una inspección necesaria para acceder a las asignaciones con la CFE debido a la siniestralidad de la extracción carbonera.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss