Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- La diputada Mayra Lucila Valdés, del PAN, propuso este miércoles que se emplee personal capacitado en las escuelas para adoptar planes de estudios flexibles, diversos métodos de enseñanza y recursos de educación alternativos para estudiantes con trastornos de salud mental.
Durante la sesión del Congreso local, señaló que con regularidad la población infantil y adolescente con problemas graves de salud mental es excluida de la educación en general, pues los alumnos son segregados en escuelas o aulas separadas e incluso en ocasiones no reciben educación alguna en lo absoluto.
“Los trastornos pueden comenzar en la niñez. Algunos ejemplos incluyen trastorno de ansiedad, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastorno del espectro autista, depresión y trastornos de estado de ánimo, alimentación y por estrés postraumático”, expresó.
Por ello, planteó una adición a la fracción VII del artículo 11 de la Ley Estatal de Educación, para “coordinar y promover con las autoridades competentes la realización de programas y acciones de educación para la salud, la salud mental y mejoramiento del ambientes, así como campañas para velar por la seguridad educando en planteles educativos para prevenir, combatir y erradicar el suicidio, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo y otras enfermedades de impacto sociocultural”.
TE RECOMENDAMOS LEER: