Diputada pide cuentas sobre el Insabi

mayo 2, 2023
1 min de lectura
Foto: Victor Martinez/El Coahuilense.

Por Katya González

Tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la diputada local Mayra Lucila Valdés González obtuvo el respaldo del pleno del Congreso del Estado para solicitar al director general del organismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar, un informe detallado que contenga la cantidad de pacientes atendidos, tratamientos y cirugías realizados, el monto de recursos ejercidos, así como el plan del IMSS Bienestar con los objetivos y metas que, señaló, el INSABI no cumplio.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que el INSABI fue un capricho más del presidente López Obrador quien pretendía desaparecer el Seguro Popular bajo las “acusaciones de tipo estándar, que ya de memoria nos sabemos todos los mexicanos, mismas que ha utilizado para extinguir, cerrar y cancelar fideicomisos, programas sociales y programas asistenciales, así como para cancelar obras, siempre bajo el argumento de ‘actos de corrupción’ y ‘manejos corruptos’” que, aseguró, el mandatario no ha mostrado pruebas, dejando todo en total opacidad.

Además del fracaso del INSABI, observó que millones de mexicanos que no cuentan con un servicio médico serán arrojados a un Instituto que atraviesa por una gran crisis al tener desabasto de medicamentos, equipos,  insumos y de personal. 

“Un Instituto Mexicano del Seguro Social que no puede atender bien ni a sus propios derechohabientes, ahora debe cargar con los que le hereda el INSABI. ¡El desastre está anunciado y las consecuencias serán inimaginables!”, puntualizó.

Señaló que 15 millones de personas dejaron de recibir atención médica tras la desaparición del Seguro Popular. Agregó que el gobierno federal reconoció que no surtió 45 millones de recetas en el sector salud durante la administración de Lopez Obrador y que la pandemia por el Covid-19 mató a más de 700 mil personas en México, debido al mal manejo del gobierno federal y la falta de medicamentos, insumos, oxígeno y hospitales, “todo justo durante la creación del INSABI, a pesar de que el presidente aseguró que sería un organismo muy superior al Seguro Popular.”

“Miles de millones de pesos tirados a la basura con el INSABI, y ahora nos quieren hacer creer que por fin vamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca, a más de un año de que termine el mandato de López Obrador”, expresó. 

“El pueblo de México merece explicaciones e información precisa de la verdad. Merece que el gobierno federal admita que se equivocó. Y, sobre todo, merece respeto, que la inteligencia de todas y todos los mexicanos no siga siendo insultada por el presidente de México”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss