Por Katya González
Diputados de Morena exhortaron a la Secretaría de Salud del Estado la investigación y sanción de violencia ecográfica en los procedimientos de interrupción del embarazo en el Hospital General de Torreón y en el Hospital General de Saltillo; además, solicitaron la capacitación sobre el tema al personal de salud de dichos hospitales para evitar que se sigan con estas prácticas.
La diputada de Morena, Lizbeth Ogazón Nava, expuso ante el Pleno casos de violencia ecográfica dados en el Hospital General de Saltillo y en el Hospital General de Torreón el pasado diciembre de 2022.
“En Coahuila el eco lo están utilizando como un método de tortura y de inducción involuntaria”, aseveró.
Explicó que en dichos hospitales las mujeres gestantes se ven expuestas a tratos violentos por parte de los profesionales de la salud, dado a los casos en los que durante la realización de una ecografía se les sometió a interrogatorios y cuestionamientos sobre lo que hicieron para estar en una condición de gestación.
Añadió que el personal intentó persuadir a las gestantes a continuar con el embarazo y se les expuso a escuchar forzosamente y, sin autorización, los latidos de un embrión.
Ogazón explicó que “estos mecanismos constituyen una violencia clara donde se tiene un juego muy importante que es la simetría de poder entre médico y paciente, pues el profesional toma la peor faceta, que es el uso de la ecografía, como chantaje emocional”.
Añadió que se esta suscitando con menores de edad víctimas de abuso sexual sin considerar las afectaciones a su salud física y emocional.
TE RECOMENDAMOS LEER: https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/coahuila-respetara-fallo-de-la-corte-sobre-congreso/