Por Katya González
Saltillo, Coahuila.- Con 12 votos a favor y 5 en contra, se aprobó en el Pleno del Congreso del estado el punto de acuerdo presentado por la diputada panista Mayra Lucila Valdés González en el que exhorta a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión a abstenerse de promover reformas que amenacen la democracia del país, así como proyectos que atenten contra los órganos autónomos electorales en México.
La diputada comentó que, al día de hoy, México atraviesa un atentado a la democracia: la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
”… Lo que pretende conseguir son francas tonterías: eliminar el INE como lo conocemos, eliminar las autoridades electorales locales, elegir mediante un voto a los consejeros y magistrados, eliminar los distritos electorales, el financiamiento a partidos políticos y así facilitar la revocación de mandato. Está más que claro que esta propuesta es para mantenerse en el poder y acabar con la democracia en México”, comentó.
Explicó que la importancia de que el INE no dependa directamente del estado es vital para no caer en elecciones viciadas o manipuladas por algún poder o personaje político.
Así también, la autonomía de las instituciones debe ser respetada y vigilada para evitar que agentes puedan alterar el proceso o los resultados con el fin de beneficiar a algún candidato o partido político.
“Para López Obrador, una democracia donde pueda ganar un partido que no es el suyo, es una democracia perfecta. No es momento de modificar la democracia, es tiempo de defender como mexicanos a la democracia que hoy tenemos. El INE no se toca”, finalizó.
TE RECOMENDAMOS LEER: