Disminuirá 8% agua de riego para el próximo ciclo agrícola en La Laguna

diciembre 26, 2023
1 min de lectura
Foto: Sofy Ramírez/El Sol de la Laguna.

Saltillo, Coahuila.- Si bien el agua de riego para el ciclo agrícola primavera-verano del 2024 disminuirá un 8%, a los productores no se les quitarán 50 millones de metros cúbicos, señaló el diputado Jesús María Montemayor Garza, quien indicó que dicha cantidad del proyecto Agua Saludable es independiente. 

El próximo secretario de Desarrollo Rural en Coahuila precisó que la reducción en el agua de riego para los distritos agrícolas de la Laguna se debe a las condiciones de almacenamiento que tienen las presas de la región.

Reconoció  que se autorizaron 800 millones de metros cúbicos de agua a los productores para el ciclo mencionado, los que sí son menos que lo que requiere anualmente, cifra que ronda por los 950 millones.

La cantidad requerida para el riego de alrededor de 60 mil hectáreas bajó porque la presa derivadora cuenta en estos momentos con solo 1 500 millones de metros cúbicos de agua, cuando el año pasado su embalse estaba por arriba de los 2 mil 400 millones.

Con esa realidad, la presa tiene en estos momentos el 62.5% del agua que tenía el año pasado, lo que significa una disminución del 37.5%, sin embargo, esta situación no afectará en gran medida la superficie de riego y que habrá que esperar que llueva en los meses que faltan para arrancar el ciclo agrícola.

De acuerdo a algunos productores y especialistas en el campo, con esta disminución de agua rodada se dejarán de sembrar entre seis mil y ocho mil hectáreas en La Laguna.

Por otra parte, Montemayor Garza externó que existe el compromiso del gobernador Manolo Jiménez Salinas de apoyar a los productores de melón de la Comarca Lagunera para que no se repitan historias de que tiraban la producción en la carretera por falta de respaldos.

Manifestó que eso se hará con recursos estatales, o bien con mezclas y también con recursos federales, si se llegan a tener.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss