A pesar de la múltiple información que existe sobre el tema, está aún pude ser insuficiente porque el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte entre mujeres mayores de 30 años en México.
Por lo anterior es necesario promover más acciones de información para que cada vez llegue a más personas, que en muchas veces se encuentra en lugares marginados del país por lo cual es más difícil que accedan a este tipo de servicios.
Lo anterior lo comentó la diputada Edna Davalos Elizondo al recordar que el 19 de octubre se conmemora “El Día Mundial de la Lucha en contra del Cáncer de Mama” y que por eso en este mes se hace conciencia en contra de esta enfermedad.
Dijo que diariamente en México mueren 10 mujeres por este padecimiento, en tanto los casos positivos que se van detectando crecen más.
Este cáncer, de acuerdo con el boletín Epidemiológico Nacional de la semana 39 de la Secretaría de Salud, en 2021 cobró la vida de 7 mil 925 mujeres.
Pero lamentó que en el país, desde el 2017 se comenzaron a recortar las asignaciones federales para la atención del cáncer en las mujeres y además se redujo el presupuesto para la investigación, así como para la detección temprana de esta enfermedad.
Dijo que de recibir mil 607 millones de pesos el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en estos momentos solo le asignan mil 072, por lo que demando que las autoridades sanitarias de los estados y de la federación refuercen las acciones de prevención, diagnóstico oportuno y el tratamiento.
Explicó que el cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.
Habló de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama, como el envejecimiento, la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares, historial de exposición a radiación y reproductivo, tratamiento hormonal, consumo de tabaco y menopausia.
TE RECOMENDAMOS LEER: