Los adolescentes Alfredo y Juan Manuel Jiménez Valencia podrán iniciar sus estudios universitarios en agosto de este 2023, debido a que son considerados como niños con «superdotación intelectual».
De acuerdo con el Centro de Atención al Talento (CEDAT) de la Ciudad de México, Alfredo de 13 años y su hermano Juan Manuel, de 11 años, presentan un coeficiente intelectual alto, pues el primero tiene 140 puntos y el segundo 138.
Los hermanos acreditaron a tiempo atípico la primaria, terminaron la secundaria en dos meses y actualmente estudian la preparatoria, de la que se graduarán en julio de este año; para ello, la madre de los menores, Sandra Valenciana, tuvo que solicitar dispensas de edad para que sus estudios del nivel básico fueran reconocidos.
Por otro lado, la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual reconoció la condición de los dos menores, también pertenecen al Grupo de Altas Capacidades, donde cursan clases sobre diferentes áreas de conocimiento, como física, biología, química, entre otras disciplinas.
La madre de los menores expuso que en el país es difícil identificar a niños con estas habilidades, pues señaló que la mayoría de las veces se diagnostican con trastornos de déficit de atención (TDAH) y resaltó que sus hijos nacieron con sobredotación, que refiere a una condición genética donde la actividad cerebral y neuronal están más desarrolladas.
Sandra Valenciana reconoció que los reglamentos de la Secretaría de Educación no contemplaban este tipo de casos, por lo que tuvo complicaciones, pero que fue a través de la vía legal que obtuvo una respuesta satisfactoria.
Cuando Alfredo y Juan Manuel inicien el curso universitario tendrán 13 y 12 años, respectivamente.
Recientemente la señora impulsó la creación de una asociación en la cual busca encontrar y agrupar a más niños superdotados para que reciban la atención adecuada, también que hará llegar un escrito a Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, para que se reconozcan a los menores como un grupo vulnerable con necesidades específicas.
Sobre sus intereses, Alfredo admira al naturalista y matemático John Dalton, porque tuvo la audacia de imaginar qué había detrás de lo más pequeño y más allá del mundo cuántico, lo que lo llevó a desarrollar el primer modelo atómico, y también dice identificarse con el inventor Nikola Tesla “porque era un incomprendido”.
Por su parte, Juan Manuel señala que su personaje más admirado es el pintor holandés Vincent Van Gogh, cuyas obras no fueron apreciadas mientras vivía y hoy tienen un valor incalculable.
TE PUEDE INTERESAR: