Una vez más el sueño americano que buscan miles de migrantes se convirtió en tragedia la tarde del lunes 27 de noviembre, cuando la fuerza de la corriente del río Bravo se llevó a familias completas que intentaron cruzar de Piedras Negras a Eagle Pass, a la altura del paraje conocido como el «Banco de Piedra».
Los migrantes, en su mayoría venezolanos y colombianos llegaron cerca de las 3 de latarde a la zona sur de los puentes internaconales en donde se amontonaron para cruzar por el río en la zona de Las Adjuntas. Con botes de plástico cerrados, inflables para alberca, hasta una soga que amarraron de lado a lado del río, se las ingeniaron para poder surcar el complicado raudal.
Cuando el contingente de unas 500 personas, muchas jóvenes y niños incluso de meses de nacidos comenzaron a avanzar, algunos lograron su cometido, en especial los primeros, pero cuando en la parte media se concentró un grupo de migrantes, varios niños y sus padres se soltaron por la fuerza y presión de la corriente.
Los menores gritaban producto del pánico y sus padres se soltaron para ayudarlos. También el Río Bravo se los llevó. La desesperación se apoderó de familias completas de cuatro y hasta seis integrantes al ver cómo el río los arrastraba pese a que no es muy profundo.
Elementos de la Unidad Táctica Marina de la Guardia Nacional de Texas apoyados con Aerobotes lograron rescatar al menos a ocho personas que se habían sumergido en el fondo de la corriente. Los oficiales texanos rescataban a los migrantes y los llevaban hasta la orilla del lado de Eagle Pass.
Pero no pudieron ayudar a todos, pues se estima que al menos unas 10 personas desaparecieron en la corriente del río bravo, la mayoría niños menores de 10 años.
Las caravanas de migrantes cruzaron en grandes grupos este lunes, una primera de alrededor de 300 cerca del mediodía y la segunda de alrededor de 600 migrantes que provenían todos de Colombia, Venezuela, Cuba y algunos países de Centroamérica.
Imagenes compartidas en redes sociales muestran el drama migrante en el Río Bravo.
Autoridades de Aduana de Estados Unidos anunciaron del cierre parcial del puente internacional 1 en el sentido de Piedras Negras a Eagle Pass para automovilistas poco después de las 3 de la tarde del lunes, lo que provocará congestionamientos y una baja en los cruces por la demora en las filas para llegar hacia y desde Eagle Pass.