Eclipse, encuentro en el cielo une ciencia y belleza

abril 15, 2024
minutos de lectura

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.- Un eclipse permitió descubrir un nuevo elemento químico en el interior del sol llamado helio en honor a Helios, el dios griego del sol. También un eclipse aportó algunas de las primeras pruebas sobre el tiempo y el espacio que planteó Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad. 

El eclipse total de sol del pasado 8 de abril también aportará nuevos datos y hallazgos a las investigaciones científicas. Además ofreció un espectáculo único para disfrute de miles de laguneros y de visitantes tanto nacionales como extranjeros que llegaron a la Comarca. 

Algunos de los proyectos científicos que tuvieron lugar durante el eclipse total buscan dar más respuestas a las siguientes preguntas: ¿por qué el sol tiene manchas? ¿Qué tan grande es el sol? ¿Por qué la corona solar es tan caliente? O, también, ¿cómo cambia el cielo por la noche? 

El fenómeno –espectacular encuentro de la ciencia y la belleza– atrajo a miles de visitantes a Torreón; entre ellos, fotógrafos, cazadores de eclipses, turistas, promotores educativos e investigadores.

De hecho, más de 200 investigadores de diversas regiones de México y del mundo instalaron sus equipos en la explanada del Planetarium Torreón para observar, fotografiar, analizar el eclipse o, simplemente, disfrutar su belleza. Entre ellos se encontraban los especialistas del Exploratorium de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, que eligieron el Planetarium de Torreón, ubicado dentro del Bosque Urbano, para hacer su transmisión mundial.

Desde 1998 el Exploratorium de la NASA envía expediciones a sitios de todo el mundo con el fin de retransmitir impresionantes imágenes de eclipses solares. Para el eclipse solar del pasado 8 de abril cubrieron en directo desde Junction, Texas, y Torreón, Coahuila, la franja territorial en que el fenómeno se presentó de manera total. 

Por su parte, investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM realizaron mediciones electromagnéticas y con rayos infrarrojos. 

EXPECTATIVAS SUPERADAS

La probabilidad estadística de contar con un día despejado era de 97%, tal como había ocurrido durante los últimos 30 años, pero este 8 de abril Torreón amaneció nublado. Parecía una pesada broma del clima desértico de esta ciudad. Ello generó nerviosismo, pero en ningún momento desánimo. Minutos antes del encuentro entre el sol y la luna, las nubes se alejaron y el gran eclipse pudo observarse en su plenitud. 

El fenómeno astronómico atravesó México, Estados Unidos y Canadá. Los científicos consideraron el norte de nuestro país como el mejor lugar del mundo para visualizarlo. Las poblaciones coahuilenses que atravesó el eclipse total fueron Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I Madero, Cuatro Ciénegas, Monclova, Piedras Negras y Acuña.

Ubicado en San Francisco, California, el Exploratorium es un laboratorio público de aprendizaje que explora el mundo a través de la ciencia, el arte y la percepción humana y que forma parte de la NASA. Desde 2022 este centro seleccionó a la ciudad lagunera para realizar su transmisión mundial. Así lo dio a conocer en su momento Eduardo Hernández Carrillo, director de Planetarium Torreón. Y después de la gestión de recursos, promoción, cientos de reportajes, cursos de capacitación y meses de trabajo intenso, preparativos y mucha curiosidad, el día llegó y superó todas las expectativas.

Las autoridades esperaban 50 mil visitantes, pero acudieron 250 mil que abarrotaron los centros de observación segura instalados a lo largo de la ciudad. Al Bosque Urbano –principal centro de observación– asistieron alrededor de 50 mil personas, tanto en las instalaciones del planetario como en las 18 hectáreas que abarca este parque público.

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV Laguna) entregó gratuitamente 110 mil lentes certificados para observación segura, los cuales fueron repartidos en empresas, hoteles y restaurantes.

En torno del fenómeno hubo música y danzas, se compusieron canciones y poesías; se produjeron monedas de plata y joyería alusivas al eclipse, se imprimieron y vendieron playeras, gorras, souvenirs… Fue una fiesta que paralizó las actividades cotidianas de la ciudad.

Se considera que la derrama económica en Torreón superó los mil millones de pesos.

CONEXIÓN CON EL UNIVERSO

“El comportamiento de las aves fue errático durante la totalidad del eclipse, es decir, volaban por todas partes intentando llegar a algún árbol. En la gente que asistió al Bosque Urbano pudimos registrar muchas reacciones diferentes: algunos lanzaron gritos de euforia, otros lloraron; hubo personas que se arrodillaron y rezaron, otras cantaron y bailaron; otros solamente se quedaron en silencio. Pero en la mayoría fue un sentimiento profundo de conexión con el universo en este sistema cambiante”, comparte Hernández Carrillo. 

Añade: “En la mayoría de la gente la respuesta ha sido que no esperaban que eso ocurriera, que lo habían escuchado, pero que no es posible dimensionarlo ni platicarlo hasta que uno lo pueda ver”. 

La duración total del eclipse fue de dos horas con 41 minutos, desde el inicio de la fase parcial hasta su finalización. Su clímax o “banda total” duró cuatro minutos con 10 segundos: de las 12:16 a las 12:21 horas. En ese breve lapso el nivel de oscuridad fue similar al de una noche con una luna en cuarto creciente; es decir, bastante oscuro, pero no completamente, ya que la corona solar iluminó lo suficiente o fue casi tan brillante como la luna llena. 

También en ese lapso la temperatura descendió a alrededor de siete grados.  

El próximo eclipse total de sol que podrá observarse en México ocurrirá el 30 de marzo de 2052… y en Coahuila, el 23 de septiembre de 2071. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss