Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- El Secretario de Educación de Coahuila Francisco Saracho informó que se llevará a cabo una evaluación para determinar si los libros de texto de educación básica se distribuirían en el ciclo escolar 2023 – 2024.
El funcionario estatal, este lunes en entrevista, subrayó que independientemente de la resolución de la Suprema Corte por los amparos interpuestos por las asociaciones de padres de familia, en Coahuila se trabaja con libros auxiliares del programa educativo.
Indicó que la falta de contenidos en la materia de matemáticas y complementos lógicos, buscan que no afecte, pues esas materias serán reforzadas a través de la Secretaría de Educación estatal.
El próximo 10 de agosto acudirán a un encuentro con la Secretaría de Educación federal para dar seguimiento al tema educativo.
El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de su Secretaría de Educación, que encabeza Francisco Saracho Navarro, compartió que en la entidad no se entregarán los libros de texto gratuitos.
Y es que será hasta el próximo 18 de agosto cuando se celebrará la audiencia constitucional que determinará si los amparos interpuestos por organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia son procedentes.
La dependencia de educación estará atenta a los resolutivos de los jueces y en su caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las acatará en sus términos. Esto ante la diversidad de expresiones sobre el cambio sustancial que ha planteado la Nueva Escuela Mexicana y sus consecuentes modificaciones a los planes de estudio y en los contenidos de libros de texto.
“Coahuila hará uso de los recursos jurídicos previstos en la Ley para revisar el procedimiento y, en su caso, éste sea repuesto con una amplia participación de especialistas en educación, docentes y padres de familia, y de esta forma garantizar la calidad de los planes de estudio y materiales educativos para la niñez de Coahuila y todo México”.
Insistió que todo el personal de la Secretaría de Educación de Coahuila seguirá trabajando con especialistas en las diferentes materias, docentes y padres de familia, para buscar soluciones técnicas que permitan enfrentar el reto de continuar mejorando la educación.
Saracho Navarro refirió que frente a la variedad de opiniones en torno al cambio sustancial propuesto por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y las correspondientes modificaciones en los Planes de Estudio y el contenido de los LTG, se ha estado monitoreando detenidamente las diversas expresiones de inquietud tanto a nivel nacional como local.
TE RECOMENDAMOS LEER: