Sabinas, Coahuila.- Un grupo de ejidatarios de Sabinas bloqueó los accesos a la mina 8 Conchas Sur de la empresa MINOSA debido a la falta de pago de regalías por el paso de servidumbre.
Este bloqueo afectó gravemente las operaciones de la mina, limitando el acceso al desarrollo de carbón.
Actualmente, solo el 20 por ciento de los trabajadores de la mina acuden a laborar, realizando principalmente labores de conservación.
«Estamos trabajando los turnos de primera y segunda, somos pocos para no perder esta fuente de trabajo que tiene una producción de mineral para 20 años más», comentaron algunos de los mineros.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La situación comenzó a empeorar el pasado lunes, cuando el ingreso de camiones para la extracción de carbón molestó a los ejidatarios, quienes también bloquearon el acceso de las unidades de transporte de personal.
Los ejidatarios exigen los pagos pendientes de convenios realizados con MINOSA, que aún no han sido depositados. Tras el cierre de accesos, se llegó a un acuerdo de pago que permitió reabrir los portones y reanudar el ingreso de los trabajadores, quienes continúan recibiendo su salario semanal de forma normal.
Actualmente, la Mina VIII, la Planta Lavadora de Minas La Florida y los talleres de Mina Dos son las únicas fuentes de empleo que mantienen el 20 por ciento de su personal operativo.
ES DE INTERÉS
Con información de La Voz. | RB
Síguenos en