Los trabajadores de la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevaron a cabo una manifestación en busca de un aumento salarial justo y una revalorización de su labor docente, bajo el argumento de que cada 5 de 10 profesores son obligados a encontrar otro trabajo para solventar sus gastos.
La congregación se realizó este miércoles en la sede del sindicato, situada en la calle Emilio Carranza y Paseo de los Maestros, en el centro de la ciudad de Coahuila.
Los profesores, que optaron por mantenerse anónimos, expresaron su preocupación debido a que al menos la mitad de ellos se ven obligados a buscar un subempleo, vender productos por catálogo o emprender un negocio propio para «sobrevivir«.
“Es una manifestación ante la situación de los incrementos salariales bajos, en nuestro gremio estamos pidiendo, de manera pacífica, un incremento justo para los docentes”, señalaron.
Los maestros manifestaron que, aunque anualmente reciben un incremento salarial, este rara vez supera el 13 por ciento, lo cual es insuficiente frente al aumento constante en el costo de la canasta básica -un ocho por ciento-.
“No alcanza”, señalaron los docentes al explicar que su salario actualmente no les permite mantener una vida digna o sustentar a sus familias adecuadamente.
Finalmente los maestros recalcaron su compromiso con la educación del país y rechazaron las acusaciones de ser rateros o abusadores. En su lugar, se identificaron como trabajadores dedicados, merecedores de un incremento salarial que refleje su ardua labor y contribución a la sociedad.
Sigue leyendo: