Escuelas particulares de La Laguna tuvieron que despedir a gran parte de su personal después de que se vieran afectadas por una deserción escolar de hasta el 60 por ciento.
Al respecto, el presidente de la Unión de Escuelas Particulares de México, Rodolfo silva Rosales, explicó que en esta región más de 2 mil maestros se han quedado sin trabajo.
“Las escuelas particulares cierran muy mal este año; luego de la pandemia quedaron totalmente debilitadas ya que la mayoría de las familias quedaron sin recursos económicos para estar en una escuela privada”, destacó.
Sobre la deserción escolar detalló que un 60% de los estudiantes se vieron obligados a dejar sus estudios en instituciones privadas, por lo que lamentó la situación.
La Encuesta Nacional Sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) detalló que 22.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes, de 3 a 29 años, no se inscribieron en el ciclo escolar 2021-2022, mientras que en el ciclo anterior no lo hicieron 19.4 millones.
Advierte que los motivos principales a partir de los 5 años van desde alguna discapacidad física o mental, por trabajo y en muchos casos por falta de dinero o recursos para continuar con su educación.
Reflejo de esto es que los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) muestran un retroceso significativo de la educación en México.
A nivel mundial, el desempeño de los estudiantes en el país cayó 15 puntos en Matemáticas, así como 10 puntos en Comprensión Lectora, por lo que México es el tercer país peor evaluado en estas materias.
ES DE INTERÉS: