La batalla contra el cáncer de mama en el sector privado se enfrenta a desafíos abrumadores, pues salvar la vida de una mujer diagnosticada con esta enfermedad puede representar un enorme costo económico. El tratamiento que incluye medicamentos, estudios y quimioterapias puede llegar a alcanzar los 700 mil pesos.
Los costos varían dependiendo del tratamiento específico de cada paciente, pero en promedio, una sola sesión de quimioterapia puede ascender a 4 mil 500 pesos, y se recomiendan al menos ocho sesiones para combatir la enfermedad. Si el caso requiere radioterapia, el gasto puede elevarse hasta los 400 mil pesos en hospitales privados.
Entre los medicamentos necesarios para el tratamiento, se encuentra el Trastuzumab, cuyo precio ronda los 49 mil pesos por ampolleta, y las pacientes requieren la aplicación de 12 ampolletas cada 21 días, lo que agrava aún más la carga financiera de las familias afectadas.
La situación se vuelve aún más preocupante debido a la escasez de medicamentos que se enfrenta en las farmacias privadas de Saltillo.
Es el caso de doxorrubicina, un medicamento vital para retardar y detener el crecimiento de células cancerígenas. Solo seis ampolletas estaban disponibles en el recorrido que hizo el medio por farmacias de Saltillo. Además, los encargados de las farmacias desconocían cuándo podrían recibir más dosis. Incluso, se tuvo conocimiento de que uno de los proveedores ya no surtiría dicho medicamento.
Los precios de este medicamento en las farmacias que aún lo tienen en existencia oscilan entre 596 y 750 pesos por ampolleta de 50 miligramos. Considerando que las pacientes requieren al menos ocho quimioterapias, la situación se vuelve aún más apremiante para las familias afectadas.
Ante la falta de opciones locales, algunos pacientes se ven obligados a viajar a Monterrey en busca del medicamento y tratamiento necesario.
TE PUEDE INTERESAR: