Debido a las altas temperaturas y las fallas en transformadores, el calor que se siente dentro de las aulas de clases cada vez es más insoportable para los estudiantes de nivel básico en Monclova.
Las condiciones y problemas con los climas dentro de los planteles escolares han provocado que padres de familia decidan no llevar a sus hijos para no exponerlos a que puedan sufrir un golpe de calor.
Esta situación ha ocurrido en instituciones educativas como la Primaria Benito Juárez del Fraccionamiento Carranza, la Monclova 400 de Praderas y la Moderna Venustiano Carranza, donde el aire acondicionado tiene fallas.
Los padres de familia explican que este problema ha ocurrido desde hace tres años debido a que no funcionan de manera adecuada los transformadores en las escuelas.
Señalaron que, aunque han comprado ventiladores y hieleras para aminorar el calor para los niños, el problema sigue y se pone en riesgo a los menores debido que ya se han presentado casos de deshidratación leve, diarrea, vómito, entre otros síntomas.
En el caso de la Primaria Monclova 400 no se les puede colocar el clima a los estudiantes porque se va la luz y pese a que los salones están acondicionados con aire húmedo no es suficiente por lo apagones que ocurren.
“Los niños están insolados, vomitan y traen mareos, buscamos que nos apoyen con la subestación para que los niños estudien de manera segura, ya que en este plantel son los niños de 13 salones los afectados”, acusaron.
La mayoría de las escuelas cuentan con sistemas de aire, pero el sistema eléctrico es deficiente y no ayuda a disminuir las altas temperaturas dentro de los salones.