El centro de Saltillo, zona mortal

agosto 12, 2024
minutos de lectura
Por Gonzalo Villanueva/CEDIL

Fabiola es madre soltera. Sus dos hijas le esperan en casa después de venir de una cena de trabajo. El evento terminó antes de las diez de la noche. Ella viaja como copiloto, el conductor es su pareja, quien decidió pasar por ella para llevarla a la cena y que Fabiola no se sintiera sola en el evento corporativo. 

En el periférico Luis Echeverría Álvarez un coche se detiene de imprevisto frente a ellos; no queda más que frenar. Fabiola sale volando tras romper el parabrisas, resultado del fuerte impacto. 

Cuando llegan los paramédicos la socorren a dos metros del lugar del choque. Ella refiere un fuerte dolor en la cadera y en su pierna derecha. La trasladan a un hospital del norte de Saltillo y ahí los médicos se dan cuenta de que su coxis se vio fuertemente lastimado. 

Desde esa noche han pasado ocho años y más de una docena de operaciones. Fabiola continúa con molestias físicas, se ha limitado su movilidad y su calidad de vida. Ésta es una historia que lamentablemente se repite con demasiada frecuencia en las calles de esta ciudad.

En la (aparente) tranquila capital del estado la seguridad vial se ha convertido en un tema de urgente atención. Los accidentes de tránsito han dejado una estela de tragedia y dolor en muchas familias.

Accidentes fatales

El registro de víctimas de homicidio y lesiones culposas en accidentes de tránsito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expone que cada vez son más las personas que sufren afectaciones en accidentes viales. 

Basta con comparar las cifras de los últimos años: en el primer semestre de 2023 se registraron 769 víctimas en estos eventos, para el primer semestre de 2024 la cifra ascendió a mil 23, muy lejos de las 649 del primer semestre de 2018.

Las calles de Saltillo, antes conocidas por su tranquilidad, se han convertido en escenarios de tragedias, dolor y desesperanza para muchas familias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.19 millones de personas fallecen cada año en accidentes de tránsito. En muchas ocasiones las víctimas mortales son usuarios vulnerables, como peatones o motociclistas. 

Para la OMS los principales factores de riesgo son el exceso de velocidad, la conducción en estado de ebriedad, el uso deficiente del cinturón de seguridad en coches y la falta de casco de protección en motociclistas. Además, el conducir cansado y quedarse dormido cada vez es más común en los reportes policiales. 

Peligro en la Zona Centro

En el CEDIL monitoreamos permanentemente la prensa policiaca de Saltillo. En el primer semestre de 2024 hemos encontrado cerca de 900 notas donde se refieren lesiones en accidentes de tránsito. Este fenómeno se distribuye de manera desigual en las zonas socio espaciales de Saltillo, sobre todo como expresión a diferentes condiciones y formas de abordar la movilidad por parte de los grupos sociales que las habitan. 

Las zonas donde más se registran los accidentes son la Zona Centro, Fundadores, el periférico LEA, el Bulevar Venustiano Carranza y el Bulevar Nazario Ortiz Garza. 

Es interesante observar que estas áreas mantienen altos flujos de tránsito debido al proceso de urbanización acelerado de los últimos años, el cual ha traído consigo una transformación económica. 

Ese cambio, a su vez, detona procesos de migración interna, especialmente para acercarse a los parques industriales que dominan la actividad económica en la ciudad.

Más muertes en la capital

Constantemente se suele comparar a Saltillo con Torreón. En primera instancia, la Secretaría de Economía señala que los habitantes de Torreón suelen llegar más rápido a su trabajo; en promedio lo hacen en 23 minutos, mientras que para los saltillenses esto demora poco más de 30 minutos. Claro está que son valores promedios y para muchas personas estos tiempos representan sólo una fracción de sus traslados diarios. 

De acuerdo con los datos del SESNSP, en el primer semestre las carpetas de investigación por lesiones culposas en accidentes de tránsito en la Zona Metropolitana de la Laguna reflejan una tasa de 20.65 por cada 100 mil habitantes. Por su parte, la Zona Metropolitana de Saltillo mantiene una tasa de 13.73

En cuanto a la tasa de carpetas de investigación por homicidios culposos en accidente de tránsito, la capital se lleva la delantera. Mientras que en la ZML la tasa es de 3.61 por cada 100 mil habitantes, en la ZMS la tasa es de 6.28. En Coahuila la tasa es de 4.38 carpetas respecto al mismo delito. 

Este dato debería de preocupar a las autoridades de la capital coahuilense, sobre todo remarcando que en el primer semestre de 2023 la cifra de carpetas de investigación por homicidio culposo en accidente de tránsito fue de 51; para este 2024 ya se acumulan 70 en el mismo periodo.

El factor alcohol

De acuerdo con los datos propios del CEDIL, en promedio se detienen unas ocho personas al día en Saltillo por motivo de conducir en estado de ebriedad, la mayoría de estas personas son hombres entre los 30 y los 33 años. 

Es necesario trascender la responsabilidad individual y no ignorar la complejidad de factores sociales y económicos que enmarcan a los accidentes de tránsito. 

Por ejemplo, es evidente que los patrones de trabajo de Saltillo generan fatiga y estrés en sus habitantes, además de que se conceptualiza la motorización como sinónimo de progreso, aunado a los patrones culturales favorables al consumo de alcohol. 

En las sociedades desarrolladas, las defunciones por accidentes de tránsito se consideran como un problema de salud pública, mientras que en América Latina persiste la noción de considerarlas como costo del desarrollo económico, incluso se enuncian como consecuencias del destino donde la fatalidad viene a ser efecto de errores humanos. 

No obstante, al ser un fenómeno de naturaleza social, no puede explicarse sólo por los niveles de motorización o de urbanización de la ciudad. Es imperativo que las autoridades analicen la falta de avances en materia de legislación y normativas de seguridad. 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss