Por Daniel Cortinas
Saltillo, Coah.- Rodrigo Paredes es removido de su cargo como Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tras incurrir en nombramientos que infringen las disposiciones generales correspondientes y el descuido en el desempeño de sus funciones, hechos que El Coahuilense Noticias se acredita darles seguimiento.
En ediciones impresas de El Coahuilense Noticias, se exponen algunas de las conductas denunciadas hacia el exconsejero en Sesión Extraordinaria del Consejo General, como lo son el nombramiento de David Piza Núñez, como coordinador de proyectos especiales y la indebida promoción del David Alejandro Villanueva Rivera incumpliendo las disposiciones jurídicas establecidas para ello.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El 31 de diciembre de 2023, en la Edición Número 30, se publicó el reportaje “Un despido que costó casi 7 millones… y lo que falta”, la cual revela que tras la baja del coordinador de Urna Electrónica y Sistemas, Emmanuel Villarreal Flores, “Rodrigo Paredes solicitó al secretario ejecutivo del IEC la readscripción del entonces auxiliar ejecutivo de Urna Electrónica, David Villanueva Rivera, al puesto de coordinador de Urna Electrónica. Extrañamente, el ascenso no se formalizó”.
A la fecha en que se realizó su alta como auxiliar de urna electrónica, el primero de enero de 2016, David Villanueva Rivera no contaba con título profesional alguno, situación que se repite cuando Paredes ordenó su promoción el 25 de febrero de 2023.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Este hecho se confirma con el escrito firmado en esa misma fecha por David Villanueva, en el que manifiesta no contar con el documento que acreditara el grado de estudios requerido para el perfil de coordinador de urna electrónica.
Asimismo, el 15 de enero de 2024, en la edición impresa Número 31, se publicó el reportaje “Con cargo al erario, Paredes Lozano contrató recepcionista de 41 mil pesos y a una podóloga”, donde se señala “La contratación de Piza llama la atención, pues su experiencia profesional es la de organización de eventos sociales y su puesto fue creado fuera de norma; es decir, su cargo no forma parte de la estructura y, por si fuera poco, el monto salarial no corresponde a ninguna responsabilidad estipulada en el tabulador aprobado para 2023.”
Dicha contratación corresponde al nombramiento de un servidor público en un cargo que no se contempla en el Manual de Organización que estipula la estructura orgánica del IEC, demostrando su decisión de obviar lo dispuesto en la normatividad aplicable respecto al nombramiento.
Estas contrataciones y nombramientos forman parte de las conductas denunciadas hacia Rodrigo Paredes por las cuales fue removido de su cargo y que El Coahuilense Noticias se adjudica haber anticipado.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en