El Coahuilense
El juicio de Genaro García Luna repercutió en Coahuila. El extesorero del gobierno del estado, Héctor Javier Villarreal Hernández, compareció hoy como testigo y en su declaración, además de revelar un presunto desfalco por 200 millones de dólares en connivencia con el exgobernador Humberto Moreira, ha jugado un papel específico en el caso.
La comparecencia de Villarreal Hernández, tuvo el propósito para la causa de la fiscalía adjunta, a cargo de Saritha Komatireddy, de evidenciar los pagos al periódico El Universal, por parte de García Luna durante su estancia en la Secretaría de Seguridad Pública.
Consultada por El Coahuilense, la reportera Penliey Ramírez –una de las periodistas que más ha investigado al exfuncionario calderonista y sigue de manera presencial el juicio– el testimonio de Javier Villarreal fue para abordar el presunto pago de sobornos al diario El Universal.
Durante la comparecencia de este lunes, Villarreal Hernández expuso que un primer contacto entre García Luna y el gobierno de Coahuila se había establecido a través de Sergio Montaño Fernández, Oficial Mayor de la SSP con García Luna, a fin de proponerles la adquisición de un software espía.
Tiempo después, Montaño pidió a nombre de García Luna un favor al entonces gobernador Humberto Moreira: que lo presentara con Juan Francisco Ealy Ortiz, pues sabía que eran compadres.
Fue entonces que Moreira habría contactado a García Luna con El Universal, que acordó con el secretario de Seguridad un pago de 25 millones de pesos mensuales.
Villarreal asegura haber sido testigo de la entrega de dinero a El Universal, en pequeñas maletas de efectivo por parte de Montaño.
Sin embargo, en junio de 2009, García Luna no pudo cumplir con el acuerdo a tiempo. Entonces, pidió el favor a Humberto Moreira que pagara a El Universal pero desde el gobierno de Coahuila.
El secretario de Seguridad intentaba blindarse por la información publicada en el semanario Proceso, por el presunto encuentro del funcionario calderonista con líderes del hampa. Y así lo hicieron.
En su comparecencia, Javier Villarreal exhibió una factura fechada el 24 de junio de 2009, que tiene por beneficiario a El Universal, bajo el concepto “Publicidad de campaña al turismo 2009”, por un monto de 10 millones de pesos.
La instrucción fue “elaborar sin folio” para que no entrara a la contabilidad. Villarreal habría guardado muchas de esas facturas sin folio y al escapar a Estados Unidos en medio del escándalo en México, llevó consigo las copias de cada facturación indebida.
Héctor Javier Villarreal Hernández se encuentra bajo proceso en una corte estadunidense y se espera que sea sentenciado en abril próximo bajo cargos de lavado de dinero procedente de las arcas coahuilenses.
Su testimonio –en el que al margen del caso García Luna, surgieron informaciones sobre el caso de Coahuila– intentó ser frenado por la defensa este fin de semana, sin embargo, el juez Brian Cogan, lo aceptó.