Por Kristel Reyes
El arranque de la administración de Octavio Pimentel Martínez al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) está marcado por la opacidad. A cuatro meses de iniciado su periodo ha incumplido con registros de gastos, adquisición de vehículos y ni siquiera presentó su declaración patrimonial inicial.
Aún peor: los escasos registros de acceso público reflejan reportes dudosos porque no resisten el contraste entre lo reportado con lo real.
Una revisión realizada por El Coahuilense Noticias a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que es el espacio en el que por ley debe estar disponible toda la información que generan o resguardan las instituciones públicas, permite advertir el incumplimiento en obligaciones mínimas que a la UAdeC le competen.
Inclusive, en la página de la Unidad de Trasparencia de la máxima casa de estudios los datos registrados para consulta pública están desactualizados y patentan la violación flagrante del derecho constitucional de acceso a la información.
Por ejemplo, el rector Pimentel Martínez ha incumplido con la publicación de su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, lo mismo que los integrantes de su equipo de trabajo.
La obligación de presentar dichas declaraciones fue expuesta por la propia casa de estudios en un comunicado emitido el 2 de mayo último en el que se expone:
“La declaración patrimonial y de intereses se presenta en dos modalidades: la declaración inicial, al ingresar o reingresar en un cargo, empleo o comisión al servicio público; la declaración de modificación, durante mayo de cada año mientras estén activos como servidoras y servidores públicos, y la declaración de conclusión al haber terminado el encargo”.
Al 30 de mayo último el rector Octavio Pimentel no había presentado sus iniciales declaraciones patrimoniales y de intereses en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Tampoco en la unidad de transparencia de la UAdeC se había publicado reporte alguno del rector ni su equipo de funcionarios. En dicho portal sólo existen los reportes correspondientes a los ejercicios fiscales 2022–2023.
En tanto, dentro de la mencionada página, en la sección “Servidores públicos que no han rendido la declaración patrimonial”, se despliega un mensaje: “Se encuentra en proceso de análisis e integración”.
Sin embargo, su publicación data del 12 de diciembre de 2023, por lo que, se advierte, desde la toma de posesión del rector y su equipo el apartado no ha tenido registro ni actuación alguna.
El incumplimiento en la obligación de presentar en tiempo y forma las declaraciones de situación patrimonial e intereses es considerado por la ley una falta administrativa no grave que, sin embargo, conlleva a sanciones tales como: la amonestación pública o privada o la suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo de uno a 30 días naturales.
Viajes baratos
El arribo a la rectoría de Octavio Pimentel Martínez quedó empañado por un movimiento cuantitativamente irrelevante que le acusaba de violencia de género.
Aunque el reclamo carecía de sustento para acreditarlo, el cierre del bulevar Carranza y algunas protestas en campaña cobraron notoriedad mediática.
Siendo candidato único, Pimentel Martínez ganó la elección con un récord histórico: se convirtió en el rector que perdió en el mayor número de escuelas en los 50 años de autonomía universitaria.
En ese contexto, el rectorado de Octavio Pimentel se inició con una intensa agenda de visitas a escuelas y facultades de las unidades Saltillo, Torreón y Norte. Sin embargo, los registros de gastos por esas actividades son ínfimos.
De hecho, en la PNT hasta el 30 de mayo último no existía ningún gasto registrado por concepto de viáticos aun y cuando hace dos meses concluyó el primer trimestre del ejercicio fiscal y la mayor parte del segundo trimestre.
En donde sí hay registros es en la página de la Unidad de Transparencia de la universidad. Al consultar el apartado número 7, de la sección de acceso a la información, se encuentra una declaración de viáticos devengados por el rector Octavio Pimentel durante los primeros tres meses de su periodo como rector.
Durante febrero, Pimentel Martínez registró sólo dos viajes: asistió a la presentación de un libro e inauguró las mesas de trabajo para la construcción de la Agenda Universitaria en Monclova.
Otro viaje registrado el mismo mes fue por su asistencia al primer informe de actividades de Sandra López Chavarría, coordinadora de la unidad Torreón; además estuvo en la ceremonia de imposición de gorros de chef a los alumnos de la licenciatura de Empresas Gastronómicas, también otorgó el nombramiento a Jorge Eduardo Froto Madariaga como titular responsable de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y, finalmente, inauguró la Clínica de Prostodoncia Avanzada.
En todas sus asistencias a estos actos, según el informe de viáticos que la universidad tiene en su página, Octavio Pimentel gastó sólo cuatro mil 200 pesos.
En marzo último el rector asistió a la toma de protesta de Susana Herrera en Monclova como directora de la Escuela de Psicología Unidad Monclova; fue a Muzquiz y visitó la escuela Adolfo. E Romo y asistió a la toma de protesta de Edgar Hernández como director de la Escuela de Bachilleres.
Volvió a Monclova para la inauguración de la techumbre de la Escuela de Bachilleres y, por último, a la inauguración del Centro de Cómputo de la Facultad de Contaduría en Monclova.
Su último viaje ese mes fue a Torreón para acompañar a los tres nuevos directores electos. Ese mes se registró un gasto total de seis mil 800 pesos.
En abril en la Unidad Norte asistió a seis foros universitarios para la construcción de la agenda 2024–2027; además tuvo tres reuniones de trabajo que se realizaron en Piedras Negras, Múzquiz y Nueva Rosita.
Ese mismo mes en la Unidad Torreón asistió a ocho foros universitarios para la construcción de la agenda universitaria 2024–2027; acudió a la primera edición de Foros Violeta, entre otros compromisos.
Durante abril por todos esos viajes y asistencias gastó 14 mil 200 pesos, según lo registrado en la Unidad de Transparencia.
Vehículo de 1.4 mdp
Para sus traslados Octavio Pimentel contaba hasta entonces con cuatro vehículos, de acuerdo con el inventario vehicular que se mantiene desde la pasada administración en la información de transparencia. Se trata de un Chevy Malibu 2008, de un Dodge Attitude 2018, de una Jeep Grand Cherokee 2019 y de una Dodge Journey 2022.
Al observar durante esos meses los traslados del rector se pudo advertir que usaba la Dodge Journey. Por sus características dicho vehículo tiene una capacidad de 78 litros de combustible por lo que, considerando que el precio de la gasolina premium promedio es de 24.70 pesos el litro, el tanque lleno tuvo un costo cercano a los dos mil pesos.
Si el rector declaró gastar cuatro mil 200 pesos durante todo febrero, la cantidad que reporta es inconsistente, pues equivale a poco más de dos tanques de gasolina, sin considerar alimentos y en algunos casos hospedaje. El mismo ejercicio puede realizarse respecto de marzo y abril.
Los gastos por concepto de viáticos correspondientes a mayo aún están pendientes de cargarse en la plataforma, pero el rector ya estrenó camioneta: El Coahuilense Noticias posee una copia de la orden de pago girada por la Tesorería General, con fecha del 20 de mayo último, mediante la cual se cubrió de contado un millón 402 mil 613 pesos por una camioneta Volkswagen Teramont 2024.
Contratos ocultos
La adquisición de la VW Teramont no fue registrada en el inventario de la universidad, y al tratarse de un rubro que debe constar en la información relativa a contratos de obras, bienes y servicios, una vez más el rectorado pimentelista patenta su opacidad.
Durante el primer trimestre de 2024 la PNT no fue alimentada en prácticamente ninguno de sus rubros. En lo que corresponde a los contratos por obras, bienes y servicios hay varios criterios en los que debería haber información, pero en su lugar aparece el criterio “no dato”.
Aún peor, al ingresar a los hipervínculos proporcionados en la PNT se despliega la página oficial de la universidad, pero en lugar de encontrar información se despliega la leyenda “error 404, la página que buscas no existe”.
El error 404 se ha vuelto evidencia de una práctica frecuente de ocultamiento de información mínima pública toda vez que las entidades y dependencias oficiales simulan cumplir con la obligación que les impone la normatividad en materia de transparencia, cuando en los hechos proporcionan vínculos vacíos, rotos o destinos inexistentes.
No existe registro del nombre de alguna persona responsable de la carga de información dudosa, aunque sí del sexo, pues aparece como hombre. Fuera de ese dato las casillas en lugar de revelar los nombres de responsables, así como de las empresas con las que la UAdeC tiene contratos, simplemente aparece el criterio “no dato”.
Por lo demás, la orden de pago por la camioneta Teramont es la Compra 0000000130-24, un número indicativo de que, hasta el 20 de mayo último, esa área de la UadeC había realizado al menos 130 compras cuyo objeto, monto y proveedor permanece oculto.
“Austeridad Pimenteliana”
La compra de la VW Teramont, siendo un vehículo de alta gama, ha causado malestar entre el personal de la rectoría porque contrasta con las medidas de austeridad impuestas por el propio rector Octavio Pimentel al iniciar su periodo.
Con la promesa de incrementar las becas para estudiantes, Pimentel Martínez anunció como una de sus primeras decisiones al asumir el cargo una disminución salarial de los funcionarios universitarios por el orden de 30 por ciento.
Durante semanas Pimentel Martínez ha presumido esa reducción salarial, pese a la inconformidad entre sus colaboradores que presuntamente se vieron afectados, por lo que han dado en llamar la “austeridad pimenteliana”.
No obstante, los sueldos y salarios no son transparentes. Dentro de la misma PNT, en la sección de Sueldos, el formato “remuneraciones brutas y netas de todas las personas servidoras públicas y de confianza” arroja: “Fueron encontrados 0 resultados”.
Además, en el formato correspondiente al tabulador de sueldos y salarios al primer trimestre de 2024 no se encuentra ningún resultado que indique el total de recursos que la universidad haya erogado.
La falta de registros en la PNT se deriva de la escasez de documentos que la UAdeC sigue pendiente de cargar, una acción que echa por tierra lo dicho por el rector Octavio Pimentel durante un discurso el 7 de marzo último: “Estamos iniciando una nueva etapa en el gobierno de la UAdeC, donde personalmente me he comprometido con el ejercicio de una administración eficiente, con un manejo claro de los recursos y con puntual cumplimiento de nuestras obligaciones plasmadas en las leyes estatales y federales”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en