Elección judicial no será botín político: Miguel Mery Ayup

enero 21, 2025
minutos de lectura
Foto: Poder Judicial Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- Al subrayar que el principal reto de la elección judicial de Coahuila es la participación de la gente porque espera que solo vote el 20% del padrón electoral que es de poco más de 2.4 millones de ciudadanos, Miguel Mery Ayup afirmó que no se permitirá que este proceso se “convierta en un botín político”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), subrayó lo anterior al precisar que las votaciones por jueces o magistrados no serán iguales a las que se desarrollan en las elecciones de alcaldes, diputados o gobernadores.

Apuntó que quienes buscan ser jueces o magistrados no podrán comprometer su voto, como el decirle a un ciudadano, “tú me das tu voto y yo te sacó la sentencia a favor para que te quedes con el terreno por el que estás peleando. A eso se le llama corrupción, además de ser una situación ilegal, fuera de la ley”.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

En tanto, reiteró que el principal reto de este proceso es lograr que los ciudadanos participen en la elección el próximo primero de junio, para lo que se necesita que la gente conozca a los postulantes, quienes son sus juzgadores y juzgadoras, para que estén bien enterados de su trayectoria y que reflexionen sobre ellos.

Asimismo, dio a conocer que en el TSJ han renunciado 15 jueces y dos magistrados, personal que pidió su liquidación o jubilación, en su caso, ante las instituciones correspondientes.

Además, externó que para la elección judicial en lo local, podrían contar con ocho boletas pero que estas se podrían reducir a siete si se logra la reintegración de los aspirantes en cada una de ellas, pero que eso le corresponde al Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Dijo que las campañas para quienes se postulen a los cargos en disputa será de 20 días para quienes busquen ser magistrados y de 10 para los que van con cargos de jueces y que las mismas se desarrollarán en el mes de mayo.

Resaltó que este proceso para confirmar al impartidor de justicia en el estado, se llevará con total transparencia y privilegiando la decisión de los votantes, de los ciudadanos.

Enfatizó que gracias a la Reforma Constitucional que se elaboró de manera transversal entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Coahuila, se estipuló que los aspirantes a los citados cargos deberán cumplir con requisitos como contar con preparación en el campo del Derecho, carrera judicial comprobable y profesionalización.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss