Elecciones, feminicidios y un eclipse: así contamos el 2024 en nuestras portadas

diciembre 31, 2024
minutos de lectura

POR VALERIA CÄMUN  

Un año electoral a nivel local, nacional e internacional; un Coahuila que no logró una alianza, un México que eligió a su primera presidenta, un Estados Unidos que votó por el miedo.  

El 2024 dio la estocada a Altos Hornos de México; derrumbó la otra triste verdad histórica, la de Pasta de Conchos, y se ensañó con los campesinos del estado, quienes viven las desigualdades firmadas desde el TLC hasta el TMEC.  

La Universidad Autónoma de Coahuila estuvo en el ojo del huracán con la llegada de Octavio Pimentel Martínez a la rectoría, la pregonada austeridad, una camioneta nueva y observaciones por 4.5 mil millones de pesos; y cierra el año con el “Caso Topo”, Aldo “N”, docente detenido en flagrancia mientras golpeaba a su esposa, y que a pocos días de Navidad, salió en libertad del Centro Penitenciario.  

Pero si de protagonismos se habla, este año Rodrigo Paredes Lozano dio cátedra de lo que no se debe hacer en el Instituto Electoral de Coahuila, con despidos injustificados, contrataciones infladas, un audio revelador y una podóloga electoral; todo envuelto en réplicas e intimidaciones para acallar a este medio de comunicación. 

Con poca estrella, el 2024 estuvo marcado por feminicidios, suicidios, violencia familiar; y envuelto en un turbio aire negro por Tupy y la contaminación ambiental.  

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Pero también deja estampas optimistas, como el impresionante eclipse total de sol en Torreón, los juegos Olímpicos en París y la colección de libros “La gran huelga Cinsa-Cifunsa 1947”, porque a veces, los obreros triunfan. Y si la clase trabajadora se acuña una victoria, todos deberíamos de celebrarla.  

Así llega el 2025, el inicio del segundo cuarto de un siglo que parecía tan lejano y que se está evaporando.  

Con altas expectativas de cambio, de mejora, de transformación y de crecimiento, los coahuilenses seguimos en la lucha para que las cosas buenas nos pasen a todos, y no sólo a unos cuantos. 

ELECCIONES

Una alianza que no llegó: entre tuits, la revelación de un inconfesable acuerdo de coalición, una Xóchitl Gálvez “encabronada”, y un Manolo Jiménez rescatando al panismo coahuilense, Marko Cortés firmó su condena política con este berrinche que sólo debilitó a su partido a nivel nacional. 

Como en cada campaña electoral, vimos a los candidatos bailar, contar chistes, hacer pesas y posar como boxeadores en aras de “hacer click” con el público joven a través de redes sociales. 

Al final, todo parecía quedar igual pero no como siempre: Coahuila registró un comportamiento electoral atípico, con votos cruzados y dejando al PRI sin lugares importantes, pero dándole 30 alcaldías de los 38 disponibles. 

Y luego, los perdedores del 2 de junio, camino a la ruta de la extinción: en Coahuila, el PAN, UDC, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD, obtuvieron mínimos históricos y navegarán hacia 2026 con presencias ínfimas en la entidad, pero si se mantienen a la baja, corren el riesgo de desaparecer. 

Por supuesto, no lo permitirán sin pelear hasta el final porque los partidos políticos locales son un negocio redituable, manejados por líderes que buscan el usufructo de nuevas siglas. 

IEC ENTRE PAREDES  

El Coahuilense descubrió que Rodrigo Paredes Lozano, en cuanto asumió la presidencia del Instituto Electoral de Coahuila, realizó una serie de movimientos con el propósito de dar de baja a personal y realizar nuevas contrataciones con sueldos irregulares, como una podóloga, su hermana, un experto en eventos sociales y una recepcionista con cuantiosos salarios. 

Molesto, el consejero presidente solicitó derecho de réplica, el cual fue otorgado en este medio, pero no fue suficiente para él, pues interpuso una demanda contra El Coahuilense por supuesto incumplimiento del derecho de réplica. Pero Paredes no buscaba una rectificación, sino acallar a un medio independiente.  

El PT llevó el caso de la “Podóloga electoral” a la Contraloría Interna del IEC, y se destaparon otras irregularidades atribuidas a Madeleyne Figueroa Gámez y a Rodrigo Paredes.   

Y luego, se sabe: Paredes Lozano ha interpuesto una serie de denuncias ante tribunales federales y fiscalías, litigios que rayan en la irregularidad, pues emplea personal del IEC para defenderse como particular.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Los reclamos de los Consejeros Electorales del IEC a su presidente ya se venían arrastrando, pues un audio reveló la fractura al interior del organismo y le cuestionaron las atribuciones otorgadas a David Piza, incondicional de Paredes con elevados ingresos. 

En plena recta final del proceso electoral, los excesos del IEC cometidos por miembros del Consejo General y funcionarios de alto rango siguieron aflorando. La consejera Beatriz Rodríguez Villanueva colocó en áreas clave a familiares y amigos leales, al amparo de Paredes. 

Y otra réplica que, más que aclarar, servía para confundir. 

En medio de los escándalos, tres consejeros del IEC que dejarán sus cargos en 2025 votaron a favor un proyecto de presupuesto de egresos que incluye sus propias liquidaciones, que suman 3 millones 715 mil pesos. 

Casi para cerrar el año, El Coahuilense obtuvo los comprobantes de gastos para “ir a entregar unos papeles” a Monterrey, en donde Manuel Mauricio Tamez Trejo, particular de Rodrigo Paredes gastó, 1,242.92 pesos en discada, chicharrón y tortillas. 

UADEC  

En apenas cuatros meses como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez marcó su administración por una cuestionada austeridad y escasez de información de interés público, por ejemplo, mientras redujo salarios de funcionarios, adquirió una camioneta de lujo de 1.4 millones de pesos. 

Inmersa en una crisis nunca antes vista, la máxima casa de estudios enfrentó numerosas observaciones de auditoría que superan los 4 mil 500 millones de pesos, un monto escandaloso para una institución que recibe de presupuesto 3 mil millones de pesos anuales. Aunque “el paquete” fue atribuido a los ex rectores Blas Flores Dávila y Salvador Hernández Vélez, también salpicó a Pimentel Martínez. 

“No vamos a proteger a nadie”, aseguró el rector ante el escenario de que el Ministerio Público finque responsabilidades, “no vamos a tolerar situaciones irregulares de ninguna índole”. 

Y luego, zas: el caso “Topo”. El docente de la Facultad de Jurisprudencia, Aldo “N”, fue detenido en flagrancia y vinculado a proceso judicial por golpear de manera brutal a su esposa. El también ex diputado local fue suspendido de la Universidad por acosar sexualmente a una alumna menor de edad, en un caso que destapó el abuso de poder.  

Tras las rejas, Aldo “N” logró un acuerdo con su pareja y obtuvo la libertad a pocos días de Navidad, y posteó una foto de perfil en Facebook donde se le ve feliz, la cual obtuvo innumerables likes, entre ellos, el del cuestionado director de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola. 

HUELGA 

La gran huelga que cambió a Saltillo: a 50 años del estallido obrero en Cinsa-Cifunsa, cuando los obreros ganaron. El 16 de abril de 1974 los trabajadores de las empresas Cinsa-Cifunsa se fueron a huelga. Permanecerían en paro durante 49 días en los que la vida de Saltillo, sus barrios y comunidades, se vio trastocada por completo. La huelga triunfó, pero el costo fue demasiado alto, el sindicato desapareció y su local fue vendido años después. 

Con el trabajo de investigación periodística a cargo de Arturo Rodríguez García, director editorial de El Coahuilense, se lanzó la colección de cuatro tomos “La Gran Huelga Cinsa-Cifunsa 1974”, que aborda desde distintos ángulos este movimiento obrero que marcó la historia de la ciudad. 

Mediante crónicas, recuperación de archivos, trabajos periodísticos y ensayos, la serie rescata este suceso y su impacto social, económico y político. La colección se propone difundir el hecho histórico, pero también, preservar su memoria. 

Porque a veces los obreros triunfan. 

DERRUMBE, CONTAMINACIÓN Y ABANDONO  

A 18 años del siniestro que marcó la vida de 65 familias, el rescate de los restos humanos de la mina Pasta de Conchos, prometido por Andrés Manuel López Obrador, derivó en un desastre: negocios al amparo del poder, desistimiento de la empresa contratada, nuevo avance y, finalmente, una propuesta de solución sin sustento técnico. 

Finalmente, se derrumbó otra “verdad histórica”. Contrario a las versiones oficiales de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, así como de las administraciones de Coahuila, no todos los mineros atrapados en Pasta de Conchos habrían muerto calcinados, así lo advirtió el hallazgo de restos humanos realizado 18 años después de la tragedia. 

Ensucia Tupy la ciudad. 

Ante las pésimas condiciones de trabajo, tratos inhumanos y violaciones a sus derechos laborales, trabajadores de la empresa brasileña iniciaron un movimiento que, tras varios días, derivó en el despido injustificado de sus dirigentes, quienes denuncian amenazas y persecución judicial para ellos y sus familias. En paralelo, ciudadanos han emprendido acciones legales contra Tupy debido a que sus plantas emiten contaminantes que causan graves daños a la salud y al ambiente. 

Desde hace 7 años que la empresa llegó a Saltillo, los habitantes de las colonias vecinas luchan contra un polvo negro que impregna todo lo que toca, no sólo estropea los autos y los muebles, sino también la salud. Los afectados han emprendido un pleito legal contra Tupy, porque no se hace responsable de sus emisiones, y las víctimas también sostienen una lucha contra autoridades estatales y federales porque los han abandonado. 

A 30 años del TLC, la promesa de prosperidad no alcanzó para todos. El sector de los pequeños productores agrícolas ha sido uno de los grandes perdedores, sobre todo en Coahuila. Los escasos beneficios fueron para las grandes empresas, se detonó una dependencia alimentaria sobre granos básicos, y se impulsó una migración del campesinado hacia zonas urbanas. 

“Nos quieren aniquilar”

Cifras oficiales señalan un aumento de 24% en las exportaciones agrícolas mexicanas a Estados Unidos en los primeros dos años del T-Mec. Sin embargo, los grandes beneficiarios han sido las compañías agroalimentarias que acaparan el mercado nacional y de exportación en detrimento de los campesinos, que no tienen más opciones que resistir en condiciones de subsistencia o emigrar. 

La falta de agua avecina un desastre. La Comarca Lagunera enfrenta una situación calamitosa: debido a la sequía de las presas, que almacenan agua en mínimos históricos, entre 30% y 40% de su capacidad, Conagua anunció que recortará el líquido a la mitad para el próximo ciclo de riego, por lo que las siembras se reducirán de 56 mil a 30 mil hectáreas. Ejidatarios y productores agrícolas aún esperan el milagro de la lluvia. 

Altos Hornos de México: de la siderúrgica más importante de América Latina, a un inmenso cadáver industrial. Víctima de los ataques sistemáticos orquestados desde el gobierno de López Obrador, AHMSA muere sin remedio en espera de un rescate financiero que nunca se concretó. El impacto de la debacle es devastador para la economía de la región y en particular para las familias de 22 mil trabajadores que fueron despedidos. 

Saltillo concentra casi el 40% de las denuncias por violencia familiar en Coahuila, entidad que ocupa el segundo lugar nacional en este delito. Además, la capital del estado mantiene elevadas tasas en amenazas, daños a la propiedad y lesiones dolosas. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Los delitos que lastiman a Coahuila: pese a que Coahuila es el tercer estado más competitivo del país y registra disminuciones significativas en varios indicadores de incidencia delictiva, en otros, como el abuso sexual, reporta preocupantes aumentos, y en varios rubros más destaca negativamente: es la segunda entidad con la tasa más alta de narcomenudeo, sólo por debajo de Guanajuato, y es la tercera en violencia familiar. 

El suicidio en Coahuila: una herida que no cierra. De enero a inicios de septiembre, 240 personas se quitaron la vida en el estado; Saltillo, con 69 casos, lidera la lista, seguido por Torreón con 43, y Piedras Negras, con 19. La edad promedio es de 37 años. 

Violencia familiar, un flagelo que azota a Coahuila: de enero a agosto, al menos 4,837 niños y adolescentes sufrieron diversos tipos de violencia, entre ellas, omisión de cuidados, abusos sexuales, maltrato psicológico y agresiones físicas. Algunos casos derivaron en la muerte de menores de edad. 

Torreón y Acuña, de las ciudades más peligrosas para las mujeres en México. Coahuila es un estado en el 1ue la violencia contra las mujeres no ha cedido terreno. El estigma social y la familia, son obstáculos que las víctimas aún deben superar para alejarse de una relación de pareja nociva. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss