Ramos Arizpe, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha emitido un llamado a la población para extremar precauciones y prevenir problemas de salud comunes durante la temporada de calor, como la gastroenteritis y los golpes de calor.
La doctora Carolina Rodríguez Pámanes, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 88 de Ramos Arizpe, destacó la importancia de mantener los alimentos bien refrigerados, especialmente aquellos de origen animal como pollo, pescado y carne, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de virus y bacterias.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Rodríguez Pámanes señaló que el golpe de calor es otra afección frecuente durante los días de extremo calor. Los síntomas incluyen fiebre, taquicardia, desmayos y sudoración excesiva, especialmente en áreas donde la temperatura supera los 40 grados. La mayoría de los casos se deben a la exposición prolongada al calor.
Además, señaló que el consumo de alimentos en la calle y los malos hábitos de higiene aumentan el riesgo de enfermedades como la gastroenteritis, que se manifiesta con diarrea, dolor abdominal y vómitos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Para prevenir estos problemas, las autoridades de salud han recomendado mantenerse hidratado, preferiblemente con agua natural, evitando bebidas azucaradas como jugos y refrescos. También sugieren limitar el tiempo en ambientes extremadamente calurosos y, para quienes trabajan al aire libre, usar protección adecuada como gorras, sombreros y bloqueador solar.
La doctora Rodríguez Pámanes también aconsejó ser cauteloso con el uso de aparatos de aire acondicionado. Al salir de un área con aire acondicionado, se debe esperar unos 30 segundos para que la temperatura corporal se ajuste y evitar así problemas de salud como baja de presión y desmayos.
De igual forma desmintió que las bebidas muy heladas o con mucho hielo causen problemas de garganta; sin embargo, recomendó consumirlas con moderación, especialmente en pacientes con problemas cardíacos, ya que podrían afectar la presión arterial.
Finalmente, sugirió evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 6:00 de la tarde, mantenerse bien hidratado con líquidos, vida suero oral o electrolitos, y evitar comer en la calle. En caso de hacerlo, es crucial lavarse las manos o usar gel antibacterial para reducir el riesgo de infecciones.
TE PUEDE INTERESAR:
(Con información de Capital Coahuila). DA
Imagen de Stefan Schweihofer en Pixabay
Síguenos en