Torreón, Coahuila.- La privatización de los sistemas municipales operadores de agua potable en La Laguna, entre ellos SIMAS Torreón, los convertiría en organismos más rentables, según empresarios.
En eso coincidieron los líderes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Donato Gutiérrez Gutiérrez; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Reyes Casas; y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Ante la complicada situación en la que han caído todos los organismos operadores del agua potable en La Laguna, que no pueden recibir el Agua Saludable al 100% debido a que sus líneas de conducción y distribución no están en óptimas condiciones y se desperdicia del 50% al 60% de, los empresarios coinciden en que es hora de que Torreón cuente con un sistema operador calificado y rentable.
“Lo que he dicho es que estamos muy enfocados en que la CONAGUA invierta en los sistemas operadores de agua en La Laguna, pero no podemos dejar de lado que este es un problema de los mismos sistemas operadores. No es posible que siempre se quiera decir al gobierno federal: ‘arréglame mis problemas con tu recurso’ mientras nosotros seguimos mal operando y mal administrando los sistemas. Las fugas son responsabilidad de los organismos operadores, quienes debieron haber comenzado a trabajar en ello hace treinta años y no lo hicieron”, destacó el presidente de la CMIC en La Laguna, Donato Gutiérrez.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Yo diría que los sistemas operadores de agua no debieron haber empezado a trabajar en la rehabilitación de las líneas de conducción hace tres años, sino hace treinta o cuarenta años. El problema es que prefieren gastar el dinero en otras cosas en lugar de en las obras enterradas. Ese es el problema que enfrentamos hoy”, recalcó Jorge Reyes Casas de COPARMEX.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Hoy estamos pagando las consecuencias de no haber invertido en esas obras en su momento. Si el agua saludable llega a la red y se desperdicia, ¿para qué se gastó tanto dinero?”, agregó.
Como CANACINTRA Torreón, ya hemos solicitado la privatización del SIMAS Torreón. Se lo pedimos a los candidatos en ese momento, considerándola la única solución viable. Seguir manejando los sistemas operadores en La Laguna bajo el mismo esquema será muy complicado; incluso se podría considerar mejor construir un nuevo sistema de agua en lugar de resolver los problemas de los actuales”, recalcó su dirigente, Alejandro Gutiérrez.
“Nuestro actual gobernador lo dijo en campaña: iba por la privatización del SIMAS bajo el esquema 50/50, como sucede en Saltillo. Como CANACINTRA, consideramos que es el momento indicado”, advirtió.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en