Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) registró al término del año un aumento de más del 100% de eventos relacionados con el oso negro en territorio estatal, informó Eglantina Canales Gutiérrez.
El año 2022, agregó, cerró con 53 capturas; 137 avistamientos y 28 decesos del ejemplar en 218 casos en diferentes puntos de la entidad.
“Se considera que entre las principales causas del incremento en estas cifras, en relación a períodos anteriores podrían ser los incendios forestales y la falta de lluvias”, refirió.
Canales Gutiérrez recordó que el año pasado fue extraordinario en cuanto a cada uno de esos renglones, en virtud de que se presentaron incendios forestales que, aunados a la sequía que se prolongó a lo largo del primer semestre, originaron el constante tránsito de ejemplares por serranías y comunidades cercanas a zonas boscosas de Coahuila.
Personal de la Secretaría, concluyó Canales Gutiérrez, trabajó coordinadamente con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de las Direcciones Municipales de Ecología, para la atender los múltiples eventos relacionados con avistamientos, capturas o decesos de ejemplares de esta especie.
“En todo momento se extendieron recomendaciones y sugerencias a la población para que, en caso de avistamientos de osos adultos u oseznos, notificarlos a las autoridades correspondientes para proceder a su captura y, en su momento, reintegrarlos a su hábitat”, expresó Canales Gutiérrez.
Además se colocaron señalamientos en carreteras y caminos aledaños a serranías y zonas de bosque para prevenir accidentes (sobre todo atropellamientos), que en la gran mayoría de los casos originaron el deceso de estos mamíferos, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: