Torreón.- No hay riesgos o focos rojos por el tema COVID en Coahuila, dijo Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad. De acuerdo con los registros diarios de instituciones públicas y privadas no son de alarma las cifras semanales que no superan los 300 contagios y las 9 hospitalizaciones, pero afirmó que ya se hace urgente que el gobierno federal adquiera la llamada vacuna bivalente o de refuerzo.
“En Coahuila vamos muy bien en el manejo del protocolo sanitario del COVID, ya los informes los estamos dando por semana, pues diario ya no se hacía necesario ante la ausencia de casos positivos, estamos con un promedio de 300 casos semanales, y en este último bajo hasta 260, son pocos, el porcentaje de positividad anda en el 40 por ciento, pero deja de tener valor, solo se contabilizan nueve hospitalizados y cero defunciones”, recalcó.
En torno a la situación de la vacuna Abdala, se está pensando seriamente en regresarla al gobierno federal, son unas 90 mil dosis que vencen en agosto.
Lo que sí es importante es que el gobierno federal ya empiece adquirir la vacuna bivalente, esa es muy efectiva, dura un año y ya se aplica en forma gratuita en los Estados Unidos, nosotros no la podemos comprar por nuestra cuenta, necesita hacerlo la Secretaría de Salud Federal, recalcó Bernal Gómez.
Las vacunas bivalentes contra COVID-19 incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el virus y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección; causada por la dicha variante.
Estas se llaman vacunas bivalentes contra el COVID-19 porque contienen estos dos componentes. Una vacuna bivalente contra el coronavirus también puede denominarse dosis de refuerzo «actualizada» de la misma.
TE PUEDE INTERESAR:https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/coahuila-en-la-recta-final-rumbo-a-los-nacionales-conade-2023/