Por Renata Guzmán
En el contexto de la violencia política que México padece en el proceso electoral 2024 hay un choque de cifras en Coahuila respecto de los aspirantes a un cargo de elección popular que dicen temer por su vida y solicitaron custodia para que puedan realizar sus campañas.
El 5 de abril último, de acuerdo con la consejera electoral Madeleyne Figueroa, el comité municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se presentó en Monclova, donde reveló –sin dar detalles– que cinco candidatas se presentaron ante la autoridad electoral local para solicitar medidas de protección.
“Tenemos algunas solicitudes, se están valorando; no podría decir de quienes (son), pero sí ya se han presentado (las solicitudes). Son de candidatas mujeres”, dijo Figueroa.
Mencionó que el Consejo Electoral tiene un protocolo de seguridad, refiriéndose al enlace de seguridad para las candidaturas que requieran protección. “Ahí aprobamos cuál es la vía a seguir para solicitar seguridad. Cualquier candidatura puede solicitar protección y seguridad en caso de que se sienta en riesgo o tenga amenazas.
“Nosotros en el protocolo tenemos previsto hacer un análisis de riesgo para determinar el nivel de intervención de la policía municipal, de la Guardia Nacional y de la misma policía estatal.
“Tenemos vía de actuación directa en cuanto una candidatura solicite protección. Está toda la disposición de las autoridades integrantes de esta mesa para actuar de manera inmediata”, agregó.
De acuerdo con las autoridades electorales, el IEC es el medio por el cual los candidatos solicitan protección y es la Secretaría de Seguridad Pública estatal la encargada de ejecutar las medidas de protección.
CONTRADICCIONES
El 8 de abril último El Coahuilense Noticias buscó al secretario ejecutivo del IEC, Gerardo Blanco Guerra, para que ofreciera más información acerca de las cinco solicitudes de protección que mencionó la consejera electoral Figueroa.
Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta. El mismo 8 de abril el presidente consejero del IEC, Rodrigo Paredes Lozano, aseguró que sólo una candidata –y no cinco, como lo dio a conocer la consejera– solicitó protección porque recibió amenazas y acoso vía telefónica.
“Han hecho algunas manifestaciones otros actores políticos, pero formalmente solamente hemos recibido una solicitud y esa misma solicitud desde la semana pasada ha sido atendida”, explicó Paredes Lozano. El presidente del IEC aseguró que la aspirante ya cuenta con la seguridad necesaria.
El 9 de abril último, el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, confirmó que Ruth Noemí López Flores, candidata a la alcaldía de Castaños, por Morena y PT, fue quien solicitó protección tras recibir amenazas; petición, dijo, que fue turnada al IEC y derivada a la dependencia que él encabeza.
Pimentel González explicó que se comunicaron con la candidata para disponer el tipo de protección que requiere. Sin embargo, aclaró desconocer si la Secretaría de Seguridad ya cumplió con el protocolo.
Este medio también buscó a la dependencia de seguridad estatal para conocer si la aspirante ya contaba con seguridad. Tampoco hubo respuesta.
ENTORNO VIOLENTO
De acuerdo con la organización feminista Data Cívica, desde 2018 no se ha reportado en Coahuila alguna agresión contra funcionarios públicos.
No obstante, a escala nacional los atentados contra políticos y candidatos han marcado el actual proceso electoral. Uno de los ataques más recientes contra políticos ocurrió en Guanajuato, el 1 de abril último, cuando hombres armados asesinaron a Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena al municipio de Celaya.
El homicidio de Gaytán Gutiérrez se suma a los 22 asesinatos de este tipo perpetrados durante el actual proceso electoral, de acuerdo con Integralia Consultores. El Laboratorio Electoral, por su cuenta, ha registrado 51 muertes vinculadas al proceso electoral desde junio último.
El 2 de abril pasado Integralia Consultores dio a conocer una versión actualizada de su informe “Reporte de violencia política”, en el cual se expone que la mayoría de las víctimas pertenecen a Morena, aunque los ataques han ocurrido en territorios con gobiernos de diverso signo partidista.
Al respecto, Armando Vargas, analista de Integralia, consideró que el escenario de violencia política expone que “la democracia en México está siendo capturada por grupos criminales, convirtiendo el proceso electoral en un medio para expandir su control territorial”.
El contexto de violencia se amplía con más de 300 incidentes de violencia política reportados por Integralia entre septiembre de 2023 y abril de este año. Y la proyección de la consultora es que el proceso electoral 2023-2024 sea el más violento de la historia moderna de México.
De acuerdo con datos oficiales, 70% de las agresiones está dirigido a candidatos municipales. En lugares como Maravatío, Michoacán, la disputa entre grupos criminales ha resultado en múltiples asesinatos de figuras políticas.
Síguenos en