Torreón, Coah.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) en La Laguna y la empresa TB Sewtech de México, de Francisco I. Madero, han entregado 100 tambos para separar residuos orgánicos e inorgánicos en Jimulco.
Glenda Quintero Carrillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente en La Laguna, comentó que continúan fortaleciendo el Programa de Manejo de Residuos, específicamente en el Área Natural Protegida de Torreón, que es Jimulco.
La idea es llevar a cabo la separación de residuos de manejo especial en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, además de que los habitantes de comunidades aledañas a este sitio también participan en esta dinámica, reconoció.
Desde el año anterior se empezó a trabajar con esta estrategia en esta Área Natural Protegida y el objetivo es concientizar a la población, iniciando con los estudiantes, de la importancia de separarlos y del cuidado del medio ambiente.
Aquí mismo se tiene una empresa donde se dispone el residuo de manejo especial y posteriormente se hace lo conducente para obtener otro tipo de artículos, detalló Quintero Carrillo.
Este es un trabajo continuo, advirtió la servidora pública: “No ha sido fácil, pero hemos notado algunas diferencias, debemos recordar que para lograr la concientización es un trabajo continuo, día a día, mes tras mes, para empezar a notar cambios”.
Los tambos son una herramienta para que los alumnos y personas en general coloquen los plásticos, envases o papel, para poco a poco cuidar del entorno en el que se encuentran.
E insistió en que es la intención de la Administración Estatal de Miguel Ángel Riquelme Solís seguir generando consciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Recordó que a principios de este año donaron más de 300 tambos a 120 escuelas de la Región Laguna y así seguirán apoyando con este programa a otras instituciones.