Sólo 400 de los aproximadamente mil 500 acreedores de Altos Hornos de México (AHMSA) quienes han tramitado la demanda de reconocimiento de deuda por el proceso de bancarrota de la empresa, a pocos días de que se agote el plazo legalmente establecido.
El 29 de junio del presente año es la fecha límite para que los proveedores y acreedores soliciten el reconocimiento de la deuda de la firma. No obstante, sólo el 26 por ciento ha completado este trámite hasta ahora.
Mónica Rodríguez Alvarado, jueza del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Monclova, aclaró que este plazo se aplica a los acreedores privilegiados, con el objetivo de que su deuda sea reconocida y mantengan su estatus preferente.
La jueza reveló que de los cerca de 1 mil 500 acreedores que la empresa ha admitido, apenas 401 han presentado su reclamación en este tribunal, incluyendo instituciones como PEMEX, IMSS e Infonavit.
Rodríguez Alvarado señaló que los acreedores que no presenten su reclamación dentro del periodo de 45 días tendrán la opción de hacerlo más tarde, pero su trámite se manejará de forma incidental y no se les clasificará como acreedores privilegiados.
Asimismo, la jueza indicó que AHMSA ha reconocido una deuda de 13 mil millones de pesos entre los 1 mil 500 acreedores.
Una vez expirado este plazo, la Sindicatura será notificada para emitir un dictamen sobre los créditos presentados para su reconocimiento y, a su debido tiempo, convocar a una reunión de acreedores.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR |