Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que se espera que para febrero o marzo de 2023 se pueda llegar a las galerías de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, para poder rescatar los restos de los 10 trabajadores atrapados, desde el pasado 3 de agosto.
La funcionaria informó a los familiares de los mineros los avances de los trabajos para la construcción de un tajo a cielo abierto y con ello llevar a cabo el rescate.
Al detallar el informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Velázquez Alzúa puntualizó que hay avances importantes al cumplirse un mes del ingreso de maquinaria pesada y se trabaja en una excavación de aproximadamente 10 metros de profundidad en promedio.
La funcionaria advirtió que “ya vimos en donde estaba ubicado el pozo 03, el 02 y ahorita iban a ver dónde estaba el pozo 04; evidentemente que estos pozos tendrán que ser inhabilitados, sellados, para poderlo hacer todo con mucho cuidado».
Hasta el momento, se han extraído más de 250 mil metros cúbicos de tierra y se realizan estudios para identificar el tipo de piedras con la que se van encontrando, así como el tipo de maquinaria que se requiere; hasta el momento, no se han encontrado con agua, por lo que prevén que en cinco o seis metros la hallen.
La titular nacional de Protección Civil rechazó que se suspendan los trabajos de rescate, pero precisó que se requiere de una maquinaria mucho más grande porque se ha cumplido con el avance físico, por lo que se espera que esta semana inicien los trabajos.
Aseguró que se hará uso de explosivos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está otorgando los permisos, además del aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
TE RECOMENDAMOS LEER: