Sabinas, Coahuila.- Las viudas de los 10 mineros que quedaron atrapados en El Pinabete, en Sabinas, ya comenzaron a recibir los cheques con una indemnización de 4 millones 700 mil pesos que destinó el gobierno como parte del acuerdo firmado.
Hace unos días, el gobierno federal pactó un compromiso con los deudos de los mineros en los que se establecía que, además de la indemnización, se realizaría un tajo a cielo abierto para recuperar los cuerpos y al terminar se levantaría un memorial en el lugar del siniestro.
“Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional sino más por la situación no sólo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste sino también por la situación de pobreza en la que vive la gente”, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto a las responsabilidades penales, el domingo pasado la Fiscalía General de la República anunció que había obtenido tres órdenes de aprehensión en contra del mismo número de personas por su relación con la explotación ilegal del pozo de carbón y quienes no se presentaron a las audiencias judiciales correspondientes.
Si bien se reservó los nombres, se presume que por lo menos uno de los involucrados es Cristian “S”, presunto dueño de la mina al que ya se le había citado a declarar, además de que las oficinas de El Pinabete fueron cateadas por autoridades ministeriales.
TE RECOMENDAMOS LEER: