Entregan al magistrade Jesús Baena primer pasaporte no binario

mayo 17, 2023
1 min de lectura
Foto: Twitter @m_ebrard

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón realizó un acto significativo al entregar un pasaporte «no binario» al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en un evento que se realizó en el Estado de México.

Esta entrega marca un hito en México, convirtiéndose en el primer país en permitir esta identificación de género. La semana pasada, Baena también recibió el primer acta de nacimiento «no binaria» en el estado de Coahuila, su lugar de nacimiento.

Durante la entrega del documento, que muestra una «X» en la casilla de género, el canciller Ebrard destacó la importancia de este día histórico como un cambio cultural y un avance significativo. Este reconocimiento de identidades no binarias ha sido impulsado en México desde 2008, convirtiendo a este país en uno de los pocos en el mundo que realiza reformas de este tipo en sus documentos oficiales.

Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes en México, destacó la importancia de este logro y afirmó que estos cambios en los documentos oficiales tienen un impacto profundo en la vida de las personas. Sin embargo, también reconoció los desafíos jurídicos, administrativos y tecnológicos que se presentan en la implementación de políticas públicas para proteger a grupos vulnerables.

El evento contó con la presencia de la diputada transgénero Salma Luévano Luna, quien destacó que este pasaporte es parte de la dignificación histórica que se les debe a las personas de la comunidad LGBTTTQIA+. Esta entrega de documentos es un logro histórico y sienta un precedente para las identidades no convencionales, enfatizó.

Jesús Ociel Baena obtuvo sus documentos mediante un amparo legal y, aunque estos cambios solo tienen efectos para los solicitantes, sentará un precedente para otras personas no binarias que busquen modificar sus documentos.

Este acto simboliza un avance importante en la lucha por el reconocimiento y la inclusión de las personas LGBTTTQIA+ en México, y reafirma el compromiso de seguir trabajando hacia una sociedad más justa y equitativa para todos.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss