Saltillo, Coah.- En reconocimiento a sus niveles de calidad operacional y a los relativos a su estructura organizacional, planeación estratégica, metodologías y buenas prácticas, el Gobierno de Coahuila entregó el Premio Estatal a la Excelencia Operacional 2023, en su Tercera Edición.
El secretario de Economía estatal, Claudio Bres Garza, a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la entrega de galardones junto al Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, y el presidente de CANACINTRA-Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez.
Recibieron estatuilla, diplomas y estímulos económicos, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Saltillo, la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, ID Global-Solutions y Lear Corporation División Estructuras Campus Piedras Negras.
Las distinciones se entregaron al titular de la DDU de Saltillo, Antonio Lazcano Ponce, el Rector de la UTNC, Óscar López Elizondo y los representantes de las dos últimas empresas, Alejandro Guzmán Herrera y Alejandro Ruiz Rueda, respectivamente.
En ese marco, se estableció que el Premio Estatal de Excelencia Operacional es el máximo reconocimiento que entrega el Gobierno del Estado a empresas, organizaciones e instituciones coahuilenses que se destacan por las mejores prácticas organizacionales y de operación.
Asimismo, el galardón reconoce el desarrollo de talento, responsabilidad social y ambiental, entre otros aspectos.
Se detalló que está dirigido a empresas y organizaciones privadas, como industrias, agroindustrias, comercios y prestadores de servicios; del sector público (dependencias estatales y municipales), y del educativo, en sus niveles básico, medio y superior.
En la ceremonia, la empresa Lear Corporation, de Piedras Negras, donó su estímulo económico al orfanatorio “Villa de Fuente”, enclavado en la misma localidad, que recibió la señora María del Carmen Farías Martínez.
Mientras que Claudio Bres Garza reconoció que el Premio representa una importante distinción que otorga la Administración del gobernador Miguel Riquelme a empresas, organismos gubernamentales o instituciones educativas, que en su quehacer diario plasman su determinación por la mejora continua.
Estableció que la Secretaría a su cargo no tiene injerencia alguna en la selección de las y los organismos galardonados.
En ese sentido, recordó que la Administración de Miguel Riquelme creó este premio hace tres años con la finalidad de reconocer a instituciones y organismos comprometidos con la excelencia, y destacó que su prevalencia continuará en los próximos años.
“Reconocemos que las personas somos de paso, pero las grandes obras se deben de quedar, y por eso el mejor legado que el Gobernador puede dejar es que su salida, no se note”, dijo.
“Que termina un ciclo de seis años y al día siguiente empieza otro, el del Gobernador Electo, Manolo Jiménez Salinas, y que no se note”.
En ese sentido, reconoció ampliamente los esfuerzos de cada una de las cuatro instituciones galardonadas con el Premio Estatal de Excelencia Ocupacional 2023, y externó su seguridad de que continuará en la próxima Administración Estatal.
Por su parte, el presidente de CANACINTRA Coahuila-Sureste, Eduardo Garza Martínez, señaló que el premio refleja la determinación del sector privado por alcanzar la excelencia operacional para enfrentar los retos de un mundo globalizado.
Sostuvo que aquellas empresas que soslayen los procesos encaminados a la mejora continua, corren el riesgo de colapsar, y reconoció el respaldo del Gobierno del Estado a esta iniciativa, que conlleva a la superación.