El Gobierno Federal envió un total de 10 mil dosis de la vacuna Pfizer-Biontech a Coahuila para inmunizar a niños en el estado. Sin embargo, este lote, identificado como GA6772, había caducado en noviembre de 2022. Esta sería la segunda vez que se envía y aplica un lote caduco en la entidad, lo cual ha generado preocupación en la comunidad.
La semana pasada, se administraron las vacunas a niños de 5 a 11 años en diferentes municipios de Coahuila, tanto como dosis de refuerzo como para aquellos que las recibían por primera vez.
Los puntos de vacunación incluyeron el Hospital General de Saltillo, el Centro de Salud Los González, el Centro de Salud Madero y el Centro de Salud Girasol en Saltillo, así como el Centro de Salud en Ramos Arizpe.
Fueron 10 mil dosis las que arribaron al estado para ser aplicadas durante la semana pasada, del lunes 28 de agosto al viernes 1 de septiembre, sin embargo, el viernes por la mañana, varios padres de familia recibieron la noticia de que se habían agotado las vacunas, al momento de llegar al punto de vacunación.
De acuerdo con Latinus, el mismo lote GA6772 de la marca Pfizer-Biontech se aplicó previamente en Coahuila en enero de este año y también en escuelas de nivel básico en Zacatecas. En esta ocasión, trabajadores de salud de algunos estados se negaron a administrar las dosis caducadas, aunque la Brigada Correcaminos de la Secretaría de Salud Federal afirmó que no había problema.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluó y junto con Pfizer extendió la vida útil del lote de seis a 12 meses a partir de su fecha de fabricación en marzo de 2022, lo que lo hacía útil hasta el 28 de febrero de este año. Sin embargo, ahora han pasado 18 meses desde la fabricación y las dosis siguen siendo administradas.
La doctora Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud en Coahuila, informó que el lote fue enviado con un oficio de Cofepris que afirmaba que, a pesar de la fecha de caducidad en el biológico, tenía una vida útil de 18 meses a partir de noviembre de 2022. Especialistas han señalado que una vacuna caducada no garantiza la inmunidad completa en los pacientes vacunados.