Saltillo, Coahuila.- Ante la intensa ola de calor que afecta a Coahuila, al menos el 10 por ciento de los planteles educativos en el estado modificaron sus horarios y no descartan la posibilidad de acortar el ciclo escolar actual, informó Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación de Coahuila.
En una reciente entrevista, Garza Fishburn explicó que se ha instruido a los directores de cada escuela para que, en colaboración con la comunidad educativa, determinen las medidas más adecuadas para enfrentar las altas temperaturas.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
«(Las escuelas) pueden optar por varias opciones: reducir los horarios, suspender actividades al aire libre o, en el caso más extremo, transitar hacia la educación en línea», detalló.
Hasta ahora, más de 380 de los aproximadamente 3 mil 800 planteles de educación básica en el estado han reportado la implementación de medidas especiales para combatir el calor.
«Todavía están reportando las medidas de cada caso e irán cambiando según las condiciones de cada localidad. Ahorita es poco más de un 10 por ciento las que han reportado distintas acciones, añadió el secretario.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Destacó que algunos planteles también están aprovechando para mejorar sus instalaciones eléctricas para poder instalar sistemas de refrigeración más eficientes, como aires acondicionados tipo Mini Split.
«Lo más importante es que cuenten con las instalaciones eléctricas adecuadas para soportar estos dispositivos», indicó.
Garza Fishburn no descartó la posibilidad de que, si las temperaturas siguen en aumento o si las condiciones climáticas varían significativamente, puedan verse obligados a adelantar el fin del ciclo escolar, decisión que dependerá también de directrices de la Secretaría de Educación Pública.
En ese sentido, durante su visita a Torreón para una celebración especial del Día del Maestro, el secretario también mencionó que se está trabajando en una nueva estrategia educativa para el ciclo 2024-2025, la cual incluye medidas para combatir el rezago educativo causado por la pandemia de covid-19 y continuar con el programa de apoyo a huérfanos por esta enfermedad.
Sigue leyendo:
Con información de Milenio | QT
Síguenos en