Torreón, Coahuila.- Si bien la nueva estación de monitoreo ambiental en Coahuila lleva dos meses de retraso, no hay indicaciones que cancelen su instalación, dejó claro la directora del Medio Ambiente de Torreón, Susana Estens de la Garza.
La funcionaria confirmó que el retraso obedece a que la empresa contratada tuvo que hacer frente a complicaciones para concretar la compra y traslado de los equipos de importación necesarios para ponerla a funcionar en agosto.
Periferios y Sistemas S.A de C.V (Persis) es la encargada de proveer e instalar los equipos necesarios dentro de un espacio cuya adecuación ha ido avanzando en la parte alta del centro cultural José R. Mijares, en avenida Bravo y Calle 17, donde ya existe una estación que realiza mediciones semanales de la calidad del aire.
El avance en la realización del proyecto integral es ya superior al 50 por ciento, y se mostró confiada en cuanto a que los inconvenientes que han surgido se resolverán oportunamente para que ahora sí, tentativamente a finales octubre, la estación quede terminada.
Lee también: Reclasifican agresión a maestra de Ramos Arizpe
Lo que se sabe es que queda por agotar algunos trámites con las autoridades aduanales para que los equipos procedentes de Estados Unidos puedan ser trasladados a Torreón.
El objetivo de este proyecto es lograr que Torreón pueda comenzar a cumplir con la disposición normativa que establece que las ciudades con más de 500 mil habitantes, deben contar con al menos una estación de monitoreo que mida la presencia en el aire de un total de cinco elementos contaminantes a criterio.
Sucede que los equipos con los que se cuenta actualmente en tres diferentes puntos de la ciudad solamente se mide la presencia en el aire de partículas sólidas de menos de 10 micras, y con lo que no se logran lecturas en tiempo real, sino que se obtienen los datos necesarios para generar reportes semanales.
TE RECOMENDAMOS LEER: