Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- En punto de las 14:00 horas del miércoles, trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) colocaron banderas de huelga en la entrada de la institución de la Unidad Saltillo.
Esto tras el fracaso en la resolución del conflicto entre el Sindicato único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) y la rectoría encabezada por Alberto Flores Olivas, relacionado con la violación de 36 cláusulas del contrato colectivo, entre ellas los agremiados destacan la falta de recategorizaciones y promociones del personal por falta de recursos.
“Dice el rector y los subordinados que no hay capacidad económica, entonces se le cuestionó al Secretario General por qué en el Sindicato académico si hay contrataciones y dinero, y al administrativo no le quiere dar recategorizaciones ni promociones (…) ¿por qué discriminan? si al fin y al cabo el trabajador administrativo y académico son trabajadores”, expuso el Coordinador del Comité de Huelga, Darío Rodríguez.
Los sindicalistas señalaron que intentaron llegar a un acuerdo con la administración, sin embargo, no hubo una respuesta favorable pues la administración no hizo el esfuerzo por llegar a un acuerdo, lo que “no les dejó otro remedio más que llegar a la huelga”.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Darío Rodríguez expresó que hasta el momento desconocen cuánto tiempo va a durar la huelga, y están en espera de que se resuelva el problema durante las negociaciones entre el Rector y la titular de la SUTUAAAN Xóchitl Ruelas Chacón en la Ciudad de México.
“Hasta el momento no saben cuánto tiempo va a durar la huelga. Eso va a depender de la disponibilidad que no tuvo la administración en su momento, se tardaron mucho y no cumplieron con todo lo que venía en el pliego” dijo Darío Rodríguez.
Agregó que también se han dado diversos casos de hostigamiento por parte de las autoridades universitarias en contra de los trabajadores, e incluso la titular del Sindicato, Xóchitl Ruelas Chacón presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia en contra del Subdirector de Recursos Humanos César Estrada por hostigamiento laboral violencia de género.
Mientras tanto, los administrativos afectados, que son más de 900, esperan que con la huelga se logre un acuerdo y se solucione el problema con rapidez.
LOS ALUMNOS AFECTADOS
Alrededor de las 10:00 horas, los alumnos, que apenas llevaban una semana de clases, se retiraron de las instalaciones de la Universidad, pues debido al estallamiento de la huelga se suspendieron sus clases indefinidamente.
El alumnado fue trasladado a las centrales de camiones cercanas al Biblioparque Sur y el Parque Venustiano Carranza en Saltillo para tomar los respectivos autobuses con destino a sus lugares de origen. La mayoría proviene de comunidades ubicadas al sur del país.
Los alumnos expusieron su preocupación y descontento ante la situación, pues se espera que las clases se impartan en línea, sin embargo, no todos cuentan con acceso a internet o tienen señal en donde viven.
“Lo más difícil es la tolerancia de los maestros, porque a veces no teníamos internet o señal y no nos aceptaban tareas retrasadas, y teníamos que lidiar con ello”, expuso una alumna.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Además, explicaron que esto representa un gasto económico, ya que, aunque se vayan a sus casas tendrán que seguir pagando la renta de sus cuartos en Saltillo mientras no lo habiten, si no “lo van a perder”.
“Desde mi punto de vista considero que está mal que no nos hayan tomado en cuenta como estudiantes (…), ni siquiera se nos dio ese derecho de expresarnos bien, o que pensaran en acciones secundarias, solo fue de un momento a otro”, consideró otro de los alumnos.
Al respecto, el Coordinador del Comité consideró que “son movimientos muy independientes”, y aseguró que no querían llegar al estallamiento, pero no lograron llegar a un entendimiento con las autoridades.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en