Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud de Coahuila, emitió una serie de recomendaciones para la población de la Región Laguna ante la llegada de la temporada de tolvaneras y época de calor, con el objetivo de prevenir consecuencias perjudiciales para la salud de la ciudadanía.
El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal, explicó que se le conoce como “tolvanera” a los remolinos de polvo que se forman cuando el aire caliente se encuentra cerca de la superficie.
Estos fuertes vientos arrastran grandes cantidades de arena y polvo, los cuales se transportan a miles de kilómetros de distancia; los días más secos y calurosos de verano son precisamente la fórmula idónea para la formación de remolinos de polvo sobre el terreno.
“Es un fenómeno meteorológico que tiene mayor probabilidad de suscitarse en climas seco y áridos, por lo que es más común que ocurran en temporada de verano cuando las temperaturas son más altas y no hay presencia de humedad, como es el caso de la Región Laguna, conformada por Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero, dijo.
A pesar de ser un fenómeno provocado por las inclemencias del clima, las consecuencias de la “lluvia lagunera” pueden ser graves para la salud, puesto que por su tamaño, las partículas de polvo que se dispersan en el ambiente se quedan atrapadas en las vías respiratorias superiores.
Algunas de las afecciones que pueden provocar en las personas, son alergias, dermatitis, conjuntivitis; dificultad para respirar, amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonía, asma, afecciones cardiacas e infecciones estomacales, sólo por mencionar algunos.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud recomienda el uso de cubrebocas para evitar la entrada de polvo a través de la nariz y boca; usar lentes de sol para proteger los ojos; cubrirse el cabello con alguna pañoleta, sombrero o gorra; quedarse en casa de ser necesario, de lo contrario ducharse al llegar a casa para evitar cualquier dermatitis a causa de las partículas de tierra en la piel, cabello o uñas.
Respecto a las recomendaciones para protegerse de los rayos del sol, reiteró la importancia de la aplicación de protector solar al menos 40 minutos antes de salir de casa.
Evitar las horas de mayor intensidad solar, utilizar gafas ese sol, sombrilla, gorra o sombrero. No usar ropa negra, vestir prendas de materiales delgados para evitar golpes de calor, y que proteja lo más que se pueda brazos y piernas.
TE RECOMENDAMOS LEER: